AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 13: 43 h

autoridades regionales

Urkullu afirma en el Parlamento que quiere que Euskadi crezca como nación

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 11:57

[ ]

Vitoria, 22 feb (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en el Parlamento Vasco que tiene como objetivo que Euskadi "crezca como nación", porque la mayoría de la sociedad vasca quiere que se reconozca su "propia realidad nacional".

Urkullu afirma en el Parlamento que quiere que Euskadi crezca como nación

Vitoria, 22 feb (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en el Parlamento Vasco que tiene como objetivo que Euskadi "crezca como nación", porque la mayoría de la sociedad vasca quiere que se reconozca su "propia realidad nacional".

Urkullu ha respondido hoy a varias preguntas de la oposición en el primer pleno de control al que se enfrenta su Gobierno en la Cámara de Vitoria.

Una de estas preguntas, formulada por Gorka Maneiro (UPyD), hacía referencia al contenido de unas recientes declaraciones del lehendakari en las que hablaba de "avanzar" hacia la consecución de una nación vaca en Europa.

Urkullu ha afirmado que hay una "oportunidad de actualizar el estatus de autogobierno sobre una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas".

"Queremos que Euskadi crezca como nación, crecer en Europa y lograr el reconocimiento de la nación vasca", ha insistido.

El lehendakari ha recordado que ése es el proyecto del PNV y de su Gobierno, pero "también el sentir mayoritario de la sociedad vasca" a la vista de la representación que refleja el Parlamento Vasco esta legislatura.

Urkullu ha añadido que "las cosas" en Euskadi "han cambiado a mejor" y que, por ello, se abre una "nueva oportunidad" para llegar a una base "compartida y acordada" para un nuevo estatus de autogobierno.

Ha propuesto que la búsqueda de ese acuerdo se haga en el Parlamento, en el que están representadas todas las sensibilidades políticas de Euskadi, y ha considerado que cuanto más autogobierno logre la sociedad vasca más bienestar tendrá.

Maneiro le ha pedido al lehendakari que "abandone la senda del soberanismo", porque la independencia de Euskadi supondría enfrentamiento, su salida de España y de Europa y le llevaría a la "ruina".

La primera pregunta que ha respondido el lehendakari esta legislatura ha sido formulada por Laura Mintegi (EH Bildu), quien le ha reclamado que antes de reunirse con otros mandatarios, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informe previamente al Parlamento.

Urkullu ha recordado que el contenido de su reunión con Rajoy el pasado 30 de enero no fue secreto y que en ella le expuso sus prioridades de Gobierno para adelantar la salida de la crisis, consolidar la paz y la convivencia, y "avanzar en un nuevo estatus político" para Euskadi.

En otra pregunta, de Antonio Basagoiti (PP), el lehendakari se ha referido al "repliegue" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en la Comunidad Autónoma después de que ETA decidiera el cese de sus actividades violentas.

Basagoiti ha interpelado a Urkullu por las razones por las que a su Gobierno le "preocupa" tanto ese repliegue y si se debe a una "obsesión nacionalista" contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos a los que debería dar las gracias por sus logros, fundamentalmente en la lucha contra el terrorismo.

El lehendakari ha recordado la "nueva época" abierta tras el cese de la violencia terrorista y ha considerado que se debe iniciar una adecuación de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) a su función establecida en el Estatuto de Autonomía.

"No podemos actuar como si nada hubiera cambiado", ha dicho Urkullu, quien ha recordado que el Estatuto de Autonomía y el Pacto de Ajuria Enea establecen con claridad que la Ertzaintza es una policía "integral".

Urkullu ha concluido que con esta reivindicación de adecuación sólo pretende "cumplir la ley y respetar el autogobierno".

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel