AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 23/10/14 - 07: 36 h

autoridades regionales

Villalobos critica el "golpe de gracia" de Rajoy a la administración local y habla de "viernes negro"

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 19:02

[ ]
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido este viernes de que el texto revisado por el consejo de ministros para la reforma de la administración local implica un "golpe de gracia" al municipalismo y la autonomía local. "Es un viernes negro" para el municipalismo, dice Villalobos.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido este viernes de que el texto revisado por el consejo de ministros para la reforma de la administración local implica un "golpe de gracia" al municipalismo y la autonomía local. "Es un viernes negro" para el municipalismo, dice Villalobos.

El nuevo informe analizado este viernes por el consejo de ministros en cuanto a la reforma de la administración local no elimina ninguna de las actas de concejal con las que cuentan los ayuntamientos españoles, pero dejará al 82 por ciento de los ediles del país sin sueldo, así como a los alcaldes de municipios menores de mil habitantes. También determina una limitación en el salario de sus funcionarios, fijada cada año en los Presupuestos Generales del Estado, el regreso de interventores y secretarios al cuerpo de funcionarios estatales y la desaparición de organismos como las mancomunidades.

"Era algo de lo que veníamos hablando desde hace tiempo, pero siempre tienes la esperanza de que el Gobierno termine imponiendo el sentido común y no legislando contra la ciudadanía, contra los vecinos y vecinas de los más de 8.000 ayuntamientos españoles, que es lo que ha hecho hoy con la aprobación de la reforma de la administración local", manifestado a tal efecto Rodríguez Villalobos.

Para él, el informe revisado este viernes "asesta un golpe de gracia al municipalismo y supone la abolición definitiva de la autonomía local y secuestra un poder territorial, el de los Ayuntamientos, a manos de otro, el del gobierno central". "En definitiva, con la reforma que hoy ha iniciado su trámite el gobierno de Rajoy perpetra el asalto a una administración, la local, que es la que viene atendiendo de primera mano los problemas de los vecinos y vecinas en momentos tan delicados como los actuales".

Concretamente, Villalobos ha criticado las medidas más agresivas del texto, como es por ejemplo el hecho de que las Diputaciones asuman directamente la prestación de servicios de los municipios menores de 20.000 habitantes --7.717 en toda España-- que no respeten el equilibrio presupuestario, gasten más de lo que deben o se endeuden por encima de lo que marca la ley. Sobre este particular, el regidor provincial ha criticado que "lo que se busca con esta medida es que las entidades provinciales terminen subcontratando y privatizando el servicio en manos de empresas privadas".

En lugar de poner en marcha medidas 'intimidatorias' como esa, Rodríguez Villalobos sostiene que lo que habría hecho falta es acometer a fondo la siempre postergada financiación local, para "contar con ayuntamientos eficaces y solventes en aquellas competencias que se les atribuyan". También se ha referido el presidente al hecho de que, en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes, "ese secuestro de la autonomía local también se lleve a cabo, dejando sin poder político a los alcaldes afectados".

Para el máximo responsable de la entidad provincial sevillana, "lo único sensato que recoge la propuesta de hoy es algo que personalmente vengo reivindicando desde hace años, como es el hecho de limitar el número de cargos públicos con dedicación exclusiva, así como el sueldo de los alcaldes y concejales y el del personal eventual de los ayuntamientos, según su tamaño". Finalmente, Villalobos ha concluido diciendo que, "a partir de ahora, todos los municipalistas recordaremos este 15 de febrero como el viernes negro en el que un gobierno de derechas recentralizó el poder local y secuestró la soberanía popular de aquellos vecinos y vecinas de toda España que acudieron a las urnas para elegir a sus alcaldes y alcaldesas en 2011".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel