AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 16/04/14 - 07: 28 h

ayuda internacional

Denuncian la presencia de menores en las filas de los islamistas en Malí

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:04

[ ]
Los grupos islamistas están empleando de forma activa a menores en su avance hacia Bamako desde el norte de Malí, que controlan desde hace meses, según denuncian testigos y grupos de defensa de los Derechos Humanos.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los grupos islamistas están empleando de forma activa a menores en su avance hacia Bamako desde el norte de Malí, que controlan desde hace meses, según denuncian testigos y grupos de defensa de los Derechos Humanos.

"Se ha reclutado a niños. Estos niños son enviados a misiones para recabar información de inteligencia y durante los enfrentamientos, ponen a estos menores --a menudo estudiantes de madrasas-- en la línea de frente", ha revelado a la agencia de noticias de la ONU IRIN Oumar Diakité, un residente en Konna, en la región de Mopti. Esta ciudad se encuentra en manos de los islamistas.

Según este residente, los islamistas "les hacen creer que si mueren irán directos al paraíso porque están defendiendo la volunta de Dios". "Conozco a una mujer cuyo hijo estaba en las filas (de los insurgentes). Afortunadamente fuimos capaces de encontrarles y salvarle justo a tiempo", ha precisado.

En torno a la ciudad de Gao, en el norte y desde hace meses en manos de los islamistas, numerosas madres tratan de encontrar a sus hijos que han sido reclutados, explican residentes.

El director de la ONG de Derechos Humanos maliense TEMEDT, Ibrahim Ag Idbaltanat, ya había denunciado el pasado mes de octubre que numerosos menores en el norte estaban siendo reclutados en las escuelas coránicas, donde se les enseñaba como montar y desmontar un fusil de asalto AK-47.

"Estos niños no deben ser reclutados y deberían ser liberados inmediatamente para que puedan regresar con sus familias", ha reclamado la investigadora par Africa de Human Rights Watch, Corinne Dufka.

Según esta ONG, menores de tan solo 12 años han desempeñado un papel activo en los combates, muchos de ellos portando AK-47 o fusiles de caza. De acuerdo con HRW, Ansar Dine, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han reclutado, entrenado y empleado a varios cientos de menores desde abril de 2012.

En Konna, han estado luchando menores, muchos de ellos procedentes de Gao, y también había niños, de entre 11 y 16 años, en puestos de control en Douentza, Boré y Gao, informa IRIN.

Un pasajero de autobús ha relatado que "había muchos niños en las filas de MUYAO. En Boré, eran niños los que vinieron a nuestro autobús a pedir nuestros papeles y revisar nuestro equipaje y en Douentza había unos diez menores de 18, el más pequeño de unos 11 años".

Además, según informa IRIN, a finales del año pasado también había menores en campamentos de entrenamiento en el sur de Malí, algunos de ellos gestionados por soldados malienses retirados, donde se les prepara para combatir a los islamistas del norte. Aunque la información es escasa, los grupos de Derechos Humanos afirman que estas milicias aún no han sido movilizadas para combatir.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel