Hollande: "Francia abandonará Malí cuando no haya más terroristas"

DUBAI, 15 (Reuters/EP)

Francia terminará su intervención en Malí y retirará a sus tropas una vez el país africano vuelva a ser estable y seguro, con un sistema político sólido, ha asegurado este martes el presidente francés, François Hollande.

"En cuanto haya una fuerza africana, en los próximos días o semanas, que esté respaldada por la comunidad internacional y por Europa, Francia no tendrá una razón para permanecer en Malí", ha asegurado Hollande.

"Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos marchemos, cuando terminemos nuestra intervención, Malí sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y no haya más terroristas que amenacen su territorio", ha declarado durante una visita a Emiratos Arabes Unidos.

Francia ha bombardeado nuevamente este martes posiciones de los rebeldes islamistas que avanzan hacia Bamako y ha enviado sus tanques también a Malí, con el fin de apoyar al Gobierno maliense, que la semana pasada había pedido ayuda militar a París.

"No tenemos vocación de permanecer en Malí", ha asegurado el mandatario francés, subrayando que "Francia solo debe intervenir en Africa de forma excepcional, a título excepcional y por tiempo limitado y eso es lo que haremos".

Hollande, que ha dicho que Emiratos Arabes Unidos ha expresado su apoyo a la campaña francesa en el país africano, ha dicho que los rebeldes islamistas podrían ser hechos prisioneros en algunos casos pero el principal objetivo es "destruirlos".