AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/09/14 - 00: 20 h

ayuda internacional

Israel legaliza una colonia judía en el territorio palestino ocupado de Cisjordania

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 20:22

[ ]

Jerusalén, 9 ene (EFE).- Las autoridades israelíes han legalizado una colonia judía el territorio palestino ocupado de Cisjordania y lo han hecho de forma subrepticia, incluyéndola en otro asentamiento legalizado el pasado año, según denunció la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

Israel legaliza una colonia judía en el territorio palestino ocupado de Cisjordania

Jerusalén, 9 ene (EFE).- Las autoridades israelíes han legalizado una colonia judía el territorio palestino ocupado de Cisjordania y lo han hecho de forma subrepticia, incluyéndola en otro asentamiento legalizado el pasado año, según denunció la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

"Se trata del asentamiento embrionario ("outpost", según el término empleado en el ámbito internacional) de Nofei Nehemia, que se estableció de forma ilegal en 2002", dijo hoy a Efe Hagit Ofran, encargado de Paz Ahora de supervisar las cuestiones relativas a los asentamientos.

El gobierno israelí "decidió el pasado abril aprobar la legalización de tres asentamientos embrionarios ilegales: Rehelim, Sansana y Brujin, pero no mencionó a Nofei Nehemia. Ahora que han completado los trámites, hemos conocido los detalles y hemos visto que han incluido Nofei Nehemia en la demarcación que han diseñado para Rehelim", explicó.

Se trata, según Ofran, "de una forma de aprobar un asentamiento a escondidas, en secreto".

El estado israelí distingue entre colonias que considera legales e ilegales aunque, para la legislación y la comunidad internacional, son ilegales todas las levantadas en los territorios ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Ofran entiende que el momento elegido para legalizar Nofei Nehemia no es casual, puesto que "el gobierno israelí (encabezado por Benjamín Netanyahu), decidió hace meses aprovechar todo el tiempo hasta las elecciones (generales del próximo día 22) para establecer una política de hechos consumados que dificulten implementar la solución de dos estados".

"Todo forma parte de la misma política de lograr que sea más difícil que haya un estado palestino que viva en paz al lado de Israel", afirma.

Paz Ahora asegura que se trata del décimo asentamiento embrionario que legaliza el ejecutivo de Netanyahu y que este es el único que ha autorizado la legalización de este tipo de colonias, que Israel está obligado a evacuar, según la Hoja de Ruta propuesta en 2003 por Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) como vehículo para llegar ala solución de los dos estados.

Nofei Nehemia está compuesto por 12 casas y 32 caravanas móviles y está situado en el norte de Cisjordania, al sur de la ciudad palestina de Naplusa.

El gobierno de Netanyahu ha lanzado una intensa campaña de colonización de los territorios palestinos ocupados en represalia por el reconocimiento de Palestina como Estado observador en la Asamblea General de la ONU, el pasado 29 de noviembre.

El mes pasado se dio luz verde en poco más de una semana a la construcción de 5.500 casas en los asentamientos de Ramat Shlomo, Giló y Givat Hamatos, situados en Jerusalén Oriental.

Según la ONG israelí "Ir Amim", en el año 2012 el gobierno israelí ha batido récords en las aprobaciones y licitaciones para la ampliación de las colonias judías en Jerusalén Este, donde se han licitado 2.386 nuevos apartamentos el año pasado, muy por encima de los 312 de 2011 y los 506 de 2010.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel