AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 07: 27 h

ayuda internacional

Presidente CICR visita Colombia en medio de preparativos para liberar rehenes

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 15:13

[ ]

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, comenzó hoy una visita de cuatro días a Colombia en medio de los preparativos de este organismo para participar en el proceso de liberación de tres secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotá, 11 feb - El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, comenzó hoy una visita de cuatro días a Colombia en medio de los preparativos de este organismo para participar en el proceso de liberación de tres secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de la primera visita de Maurer a América Latina desde que asumió la Presidencia del CICR en julio de 2012 y para ello ha elegido Colombia, el país del continente donde esta organización humanitaria tiene mayor presencia a causa del conflicto armado interno.

Entre las tareas que ha desarrollado en este país, donde está presente desde 1969, el CICR ha intermediado y participado en procesos de liberación de decenas de secuestrados en los últimos años, una buena parte de ellos en manos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El último operativo de estas características podría darse en los próximos días o semanas, después de que las FARC anunciaran que liberarán a dos policías y un militar, secuestrados en enero, y para ello volvieron a pedir la colaboración del CICR.

Precisamente este domingo, el guerrillero Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", integrante del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, dijo en La Habana que el proceso para liberar a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González y al soldado Josué Meneses "va por buen camino" y "no va a demorar mucho".

Maurer dedicará la jornada de hoy a reunirse con los integrantes de su equipo en Colombia, liderado por el español Jordi Raich, y mañana martes será recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Durante su visita se reunirá también con el vicepresidente del país, Angelino Garzón, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre otras autoridades.

El miércoles viajará al sureño departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, donde visitará proyectos específicos de este organismo humanitario.

Y el jueves, cuando culminará su visita, ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá, confirmaron a Efe fuentes de la Cruz Roja Internacional en esta capital.

Desde Ginebra, donde está la sede del organismo, Maurer reconoció el pasado viernes su preocupación "por las consecuencias humanitarias del prolongado conflicto y de otras situaciones de violencia armada que vive Colombia".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel