AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 19: 02 h

ayuda internacional

(vídeo) unas 10.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en españa

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 15:07

[ ]
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Alrededor de 10.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España, donde la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf) y Mundo Cooperante sensibilizarán este miércoles, día internacional contra esta práctica, del problema que representa en 28 países de África y en algunas zonas de Asia y Oriente Medio.
Las dos ONG han organizado las II Jornadas Internacionales contra las Mutilaciones Genitales Femeninas, que se desarrollarán mañana, miércoles, Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, en Madrid, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones, el Fondo Europeo para la Integración y la Comunidad de Madrid.
Y es que, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 140 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina y, cada año, más de tres millones de pequeñas están en riesgo de padecerla.
Para analizar el problema que representa esta práctica en la actualidad, las jornadas contarán con la participación de líderes internacionales en la lucha contra la mutilación genital femenina y expertos de organizaciones en la prevención y actuación de esta práctica, como Honorata Naswa (Nafgem) y Rebekah Kiser (Trampled Rose), que este martes contaron su experiencia a Servimedia.
Naswa promueve desde su organización en Tanzania la prevención y la educación entre las niñas, ya que allí, dice, la realidad es "terrible", puesto que a pesar de que desde 1998 existe una ley que prohíbe la mutilación genital femenina, en la práctica no se cumple.
El problema, explica esta activista, es que en Tanzania las mujeres entienden la mutilación genital "como parte fundamental de su cultura", de la que se sienten, además, "orgullosas".
Así, abundó Naswa, las mujeres mayores, como guardianas de sus menores, piensan que las niñas, lo mejor que pueden hacer es someterse a la mutilación genital, tanto para preservar la cultura, como para que no se vean marginadas por la sociedad.
Sin embargo, la activista considera que el aspecto de la marginación está empezando a cambiar, aunque sea lentamente, y lo atribuye a los trabajos de sensibilización que organizaciones como la suya están desempeñando entre la población. Las mujeres tanzanas, quiere pensar, comienzan a valorar la educación.
Tanto es así, que algunas de ellas "se rebelan" y "escapan" a la mutilación, bien con el respaldo de la madre, que lleva junto a su hija el hecho en secreto, o bien sin él, pero fuera del ámbito familiar.
Tanzania es, junto a Kenia y Uganda, uno de los países africanos donde más viva está la mutilación genital, una práctica que, entre otras consecuencias, deja a veces la de la llamada fístula obstétrica, un problema que se manifiesta en el parto de la mujer, al tener cerrado u obstruido el canal por el que debe salir el bebé.
De este problema sabe mucho Rebekah Kiser por su trabajo diario en Etiopía, que consiste en atender a mujeres y niñas afectadas por este tipo de fístula.
Lo que Kiser ha comprobado, según manifiesta, es que muchas niñas no saben tan siquiera que se les ha practicado una mutilación genital, puesto que se sometieron a ella cuando eran bebés. De esta forma, consideran que su cuerpo mutilado es normal y se sorprenden cuando alguien les explica que no es así.
Esta activista cre que las autoridades etíopes están concienciadas y preocupadas por la situación de la mujer, el problema es que hay comunidades muy aisladas y remotas a las que no llega la educación.
Como Naswa, percibe que las familias mutilan a sus niñas como parte de una tradición que consideran buena, porque proporcionará "lo mejor" a sus hijas, y que, por tanto, erradicarla requerirá, todavía, de mucho tiempo y esfuerzo.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel