AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 25/10/14 - 12: 22 h

cámara alta

Asturias peleará en todas las instancias por implantar el impuesto a la banca

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 13:41

[ ]

El Gobierno del Principado "peleará en todos los frentes" y acudirá a las instancias necesarias para implantar en Asturias el impuesto sobre los depósitos bancarios incluido en su proyecto de presupuesto para 2013, y con el que espera recaudar unos treinta millones de euros.

Oviedo, 19 dic.- El Gobierno del Principado "peleará en todos los frentes" y acudirá a las instancias necesarias para implantar en Asturias el impuesto sobre los depósitos bancarios incluido en su proyecto de presupuesto para 2013, y con el que espera recaudar unos treinta millones de euros.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, se ha expresado así después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartara compensar a Asturias tras la creación de un impuesto estatal sobre los depósitos bancarios, al no tenerlo implantado previamente.

Martínez ha reiterado sus críticas a la implantación "improvisada" de un impuesto estatal sin fines recaudatorios que constituye, a su juicio, "un ejemplo de manual" de invasión de competencias autonómicas y una "falta de respeto" a las comunidades al bloquear su capacidad tributaria.

El portavoz del Gobierno regional, que ha emplazado al PP asturiano a pronunciarse sobre esta cuestión, ha señalado que la sociedad tiene "claro" el proceso seguido en torno a este impuesto después de que el Tribunal Constitucional avalara la legalidad de dicho tributo tras su implantación en Extremadura.

"El Principado peleará con lealtad por el mantenimiento de este impuesto en los frentes porque es justo, sirve para redistribuir y no perjudica a las entidades bancarias", ha afirmado.

A su juicio, las comunidades autónomas tienen "total legitimidad" para implantar este tributo y, aunque ha eludido valorar el procedimiento seguido por Cataluña de aprobarlo mediante decreto-ley y con efectos retroactivos, ha subrayado que Asturias no recurrirá a "atajos" y actuará "como siempre, con las cartas boca arriba".

Para Martínez, el cobro de los treinta millones que el Gobierno asturiano pretende recaudar "no es una pose ni una ilusión", sino ejercicio de su capacidad tributaria que el Ejecutivo central quiere "bloquear".

Además, considera que ese impuesto permitirá que los esfuerzos que se solicitan a la ciudadanía se hagan "de manera conjunta y proporcionada en todos los ámbitos y también las entidades bancarias tienen que aportar".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel