AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 03/09/14 - 07: 18 h

cámara alta

El PP aprueba en solitario en el Senado la eliminación de jueces sustitutos

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 13:07

[ ]

Madrid, 20 dic (EFE).- El Pleno del Senado ha aprobado hoy definitivamente, con los únicos votos a favor del PP, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que convierte en "excepcional" la figura del juez sustituto y transfiere esta función a miembros titulares de la carrera o a jueces en prácticas.

El PP aprueba en solitario en el Senado la eliminación de jueces sustitutos

Madrid, 20 dic (EFE).- El Pleno del Senado ha aprobado hoy definitivamente, con los únicos votos a favor del PP, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que convierte en "excepcional" la figura del juez sustituto y transfiere esta función a miembros titulares de la carrera o a jueces en prácticas.

La aprobación se ha producido tras ser rechazados los cinco vetos y las más de 180 enmiendas a este proyecto de ley orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la administración de Justicia de los grupos socialista, vasco, mixto, CIU y Entesa Catalana de Progrés.

Durante el extenso debate, todos estos grupos han sido críticos con el proyecto de ley al considerar que la práctica supresión de los jueces sustitutos llevará al "colapso judicial" y han recordado que todas las reformas en el ámbito de la Justicia se han encontrado con la oposición de jueces y fiscales: la ley de tasas, la ley de planta y demarcación judicial, y ésta que hoy se ha aprobado.

El senador de Entesa Jordi Guillot ha destacado en este sentido que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tenido "el mérito" de unir a todas las asociaciones de jueces y fiscales en contra de esta reforma, y su compañera Iolanda Pineda ha calificado de "impropia" de un ministro la acusación de que los jueces protestan contra esta ley porque les quita la paga extra de Navidad.

Los defensores de los vetos y las enmiendas han criticado también la introducción de la figura del juez en prácticas porque si el objetivo de esta reforma es profesionalizar la Justicia, estos no pueden ejercer las mismas funciones que quienes tienen "tantos años de experiencia" como es el caso de los jueces sustitutos y magistrados suplentes.

Desde el PP, la senadora Silvia Franco ha sido la encargada de responder a esta batería de reproches y ha argumentado que lo que se busca es "armonizar el estatuto de los funcionarios de justicia con el resto de funcionarios", así como la eficiencia de la Administración de Justicia, y "eso implica obtener los mejores resultados con ahorro de costes".

Por ello, y tras reconocer que implicará "esfuerzos y sacrificios", se ha decidido que los refuerzos los hagan miembros de la carrera judicial y no jueces sustitutos y, aunque las suplencias no van a desaparecer "al cien por cien", se convertirán "en algo extraordinario", lo que a su juicio debía haber ocurrido ya.

Tampoco ha admitido las críticas a los jueces en prácticas porque "tienen la misma formación que los jueces sustitutos que ustedes defienden" y ha insistido en que esta reforma no vulnera el derecho al juez predeterminado por la ley porque "ni la finalidad ni el resultado" es "quitar a un juez incómodo para poner a otro" sino que aquellos jueces con menos carga de trabajo refuercen a aquellos con mayor número de asuntos por resolver.

El pasado 29 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó con los votos favorables del PP y el rechazo de la oposición en bloque esta reforma, que convierte en "excepcional" la figura de los jueces sustitutos, unos 1.000, cerca de un 25 % de la planta judicial, según las asociaciones profesionales de jueces.

Cuando la norma entre en vigor, los jueces sustitutos solo actuarán "ante circunstancias de necesidad acreditada y motivada, prestando de esta manera un servicio de mayor profesionalización hacia los ciudadanos", según el proyecto de ley.

En su lugar, la nueva ley prevé que sean miembros de la carrera judicial y jueces en prácticas los que realicen las suplencias. Una vez aprobada la oposición, los jueces cursarán nueve meses de estudios teóricos y ocho meses de prácticas: cuatro poniendo sentencias tutelados por otro juez y cuatro haciéndolo de manera autónoma.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel