AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 22/10/14 - 15: 10 h

cámara alta

El presidente del Senado de España destaca la integración económica con Chile

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 22:38

[ ]

Valparaíso (Chile), 23 ene (EFE).- El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, recibió hoy la medalla de oro del Senado chileno en un acto celebrado en la ciudad de Valparaíso durante el cual destacó la integración económica entre ambos países.

El presidente del Senado de España destaca la integración económica con Chile

Valparaíso (Chile), 23 ene (EFE).- El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, recibió hoy la medalla de oro del Senado chileno en un acto celebrado en la ciudad de Valparaíso durante el cual destacó la integración económica entre ambos países.

García-Escudero, quien se encuentra en Chile también para asistir a la Asamblea Euro-Latinoamericana que comienza mañana en Santiago, pronunció un discurso ante la Cámara Alta con el que se clausuró el año legislativo de esta institución parlamentaria.

En su alocución, García-Escudero destacó la solidez económica e institucional del país sudamericano y la confianza que proyecta en la comunidad internacional.

El presidente del Senado español -quien el viernes se reunirá con el presidente chileno, Sebastián Piñera- participará también en diversas actividades institucionales y empresariales organizadas con motivo de la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

En este sentido, recordó los temas en que ambos bloques vienen trabajando en las últimas cumbres: crecimiento económico, desarrollo de las infraestructuras, promoción de la pequeña y mediana empresa y fortalecimiento institucional, "cuatro ejes -dijo- que pueden servir de base para futuros encuentros".

Refiriéndose a la situación en España, García-Escudero comentó: "estamos atravesando un momento difícil, nos encontramos en una fase de grandes retos y grandes reformas".

"Sin embargo, tal como hemos hecho en otros momentos de nuestra historia, estamos plantándole cara a las dificultades y saldremos adelante con un impulso renovado", enfatizó.

El presidente de la Cámara Alta española se refirió a los elementos que hoy día unen a Chile y España: "En el ámbito político, desde la transición que tantas similitudes tuvo con la realidad española, y en el ámbito económico, con el espíritu inversor de nuestras empresas en Chile y viceversa".

Respecto a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que comienza mañana en la capital chilena, dijo que representa "una excelente oportunidad para que los parlamentarios compartan experiencias y elaboren respuestas conjuntas para los grandes retos a los que se debe enfrentar el mundo globalizado".

La ocasión también es propicia para "estrechar los vínculos transatlánticos que hace 200 años nos unen y, quizá ahora más que nunca, nos brindan grandes oportunidades de futuro", destacó.

Al acto en Valparaíso asistió también el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán Lleida, presidente de Unió Demcorática de Catalunya.

Preguntado por Efe sobre la situación en el seno de la federación nacionalista catalana Convergencia i Unió, Durán Lleida rehusó hacer comentarios. Tampoco quiso referirse a la votación hoy en el Parlamento catalán de una resolución soberanista impulsada por la Generalitat de Cataluña.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel