AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/12/14 - 14: 44 h

cámara alta

García Escudero espera que Congreso y Senado alternen el Día de la Constitución

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 20:16

[ ]

Madrid, 4 dic (EFE).- El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha expresado hoy su satisfacción por la conmemoración este año por primera vez del acto institucional del Día de la Constitución en la Cámara Alta y ha deseado que, a partir de ahora, la celebración pueda alternarse con el Congreso.

García Escudero espera que Congreso y Senado alternen el Día de la Constitución

Madrid, 4 dic (EFE).- El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha expresado hoy su satisfacción por la conmemoración este año por primera vez del acto institucional del Día de la Constitución en la Cámara Alta y ha deseado que, a partir de ahora, la celebración pueda alternarse con el Congreso.

"Nunca entendí muy bien por qué solamente se celebraba en una de las dos cámaras y por qué no se alternaban entre las dos", ha dicho García Escudero a los periodistas, tras abrir la Puerta del Rey para recibir a los primeros ciudadanos en acudir a las XV Jornadas de Puertas Abiertas organizadas con motivo del aniversario de la Carta Magna.

El presidente del Senado ha afirmado que "como parte que somos de las Cortes, por el sistema bicameral que nos dio la Constitución, me gustaría que, a partir de ahora, se hiciera un ejercicio de alternancia entre las dos cámaras".

Conseguirlo "es una cuestión de hablarlo entre las dos cámaras", ha explicado García Escudero, que ha avanzado que en su discurso del día 6 reivindicará la Constitución, el actual modelo de Estado y el Senado.

Como es tradicional, la Puerta del Rey se ha abierto a las diez en punto de la mañana y, un año más, el primero en atravesarlas ha sido Joaquín del Barrio, que ha saludado al presidente del Senado y a los miembros de la Mesa, que hoy se estrenaban en la recepción oficial a los ciudadanos con motivo del Día de la Constitución.

Joaquín del Barrio ha llegado a las cuatro y doce minutos de la madrugada a la plaza de la Marina, donde ha sido instalada una gran carpa para acoger tanto a los visitantes de las jornadas de puertas abiertas como a los representantes de las altas instituciones del Estado y demás invitados que asistirán al acto institucional del día 6.

En segundo lugar ha entrado Luis Alonso, un vecino de Toledo asiduo a las jornadas de puertas abiertas del Congreso que, como este año tampoco se celebran por las obras, se ha decantado por primera vez por el Senado.

El matrimonio madrileño formado por Julián y María Luisa ha sido el siguiente en recibir los saludos de los máximos representantes del Senado, quienes durante unos diez minutos han dado la bienvenida a los visitantes.

El frío ha protagonizado los comentarios, aunque también ha habido elogios, como el "campeón, eres el mejor", que ha recibido de un ciudadano García Escudero, quien se ha prestado además a hacerse una foto con tres señoras.

El portavoz de la Entesa, José Montilla, ha sido objeto también de halagos, en este caso por parte de una señora, que ha alabado sus tiempos como presiente de Cataluña. "Era mejor que el de ahora", ha dicho.

Tras los primeros ciudadanos, la mayoría de mediana edad, han comenzado a entrar varios grupos de jóvenes.

Una vez en el antiguo Salón de Plenos, desde donde se emitía en directo un programa de radio, han sacado de los bolsos y mochilas sus batas blancas de médicos y trabajadores de la sanidad madrileña y se las han puesto en protesta por la reforma sanitaria planteada por el Gobierno regional.

Luego han abandonado el salón y se han sumado con normalidad al recorrido de la visita del Senado, ya sin las batas a petición de los servicios de seguridad, lo que les ha parecido "lógico", según han dicho a Efe algunos de ellos, que han tenido la oportunidad de conocer, además del antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca.

Al margen de la protesta sanitaria, las jornadas de puertas abiertas, que se celebran hasta mañana, transcurren sin incidentes en este año "especial" para la Cámara Alta, como ha destacado Pío García Escudero.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel