AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 05: 49 h

cámara alta

Lucas subraya que el Senado será "escrupuloso ejecutor" de la ley en el caso de Goioaga

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 12:01

[ ]
Añade que los senadores representan al pueblo español y que para tomar posesión deben "creer en esa voluntad nacional"

Añade que los senadores representan al pueblo español y que para tomar posesión deben "creer en esa voluntad nacional"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que este órgano será "escrupuloso ejecutor" de la ley en el caso del nombramiento como senador autonómico por el País Vasco de Iñaki Goioaga (EH-Bildu), abogado de presos de ETA cuya imputación ha solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un delito de integración en banda armada.

"No tenemos conocimiento de ninguna decisión de carácter judicial que afecte a la toma de posesión de ese señor", ha dicho Lucas tras la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, preguntado al respecto. "El Senado va a ser escrupuloso ejecutor del cumplimiento de la ley. En ese sentido estaremos a lo que nos diga la legislación vigente y será aplicada con el rigor con el que se aplica siempre en el Senado", ha dicho.

El vicepresidente primero ha añadido que la Cámara alta es "lugar propicio para participar en la política nacional desde la política territorial", siempre que se esté en condiciones de "plena legalidad" y se tenga la "voluntad política" de "representar al pueblo español, no a una parte del pueblo español".

"La Constitución dice que se representa al pueblo español, no a una parte del pueblo español, eso tendría que tenerlo en cuenta cualquiera que tome posesión en el Senado o en el Congreso. Se es representante de la voluntad nacional y para eso lo primero que hay que hacer es creer en esa voluntad nacional que se llama España", ha subrayado.

Lucas ya explicó la semana pasada que la condición de Goioaga de abogado de etarras no le impide participar en política y ser senador siempre que se haya atenido al papel de letrado, y añadió que cualquier "roce" con el mundo de ETA "debe ser motivo de exclusión social de la Cámara". "Me gustaría que fuera legal también, pero creo que en estos momentos no por defender a un terrorista es motivo para la exclusión", expuso.

El Parlamento vasco celebrará el próximo 24 de enero el Pleno de elección de los tres senadores autonómicos, según decidió este lunes la Junta de Portavoces. La iniciativa de la Fiscalía, como la denuncia presentada previamente contra UPyD, no detiene este proceso legislativo.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel