AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 19: 18 h

cámara alta

Margallo cree que ley de Acción Exterior ayudará a las comunidades autónomas

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 17:33

[ ]

Madrid, 5 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la nueva ley de Acción Exterior mejorará la presencia y eficacia de las comunidades autónomas en el extranjero, al poder disponer de los medios del Gobierno.

Toman posesión los nuevos senadores autonómicos por Cataluña y el País Vasco

Madrid, 5 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la nueva ley de Acción Exterior mejorará la presencia y eficacia de las comunidades autónomas en el extranjero, al poder disponer de los medios del Gobierno.

Respondía así en el pleno del Senado a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti sobre si el Gobierno piensa impedir que las comunidades autónomas puedan tener iniciativas en política exterior, tras conocerse los ejes de la futura ley de Acción Exterior.

García-Margallo ha afirmado que el Gobierno piensa hacer todo lo que está en su mano para que las autonomías "puedan actuar en el exterior" de forma más eficiente y económica de lo que lo hacen ahora.

Anasagasti se ha referido a una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que las comunidades también son Estado y ha recriminado al ministro que cuando promueve una iniciativa, lo haga "con bronca, en lugar de hacerlo con consenso" con las autonomías.

En su opinión, la acción exterior requiere "una coordinación sensata" y no "una imposición".

El ministro, que ha precisado que solo ha tenido "bronca" con este senador del PNV, ha señalado que hay que distinguir entre política y acción exterior.

La primera, ha continuado, son las relaciones internacionales entre estados soberanos que, por imperativo constitucional, corresponden al Estado, mientras que la acción exterior es cualquier actuación en el exterior de cualquier titular de competencias en el interior.

Para García Margallo, en este momento "han proliferado los sujetos", ya que hace acción exterior la Corona, las Cortes soberanas, el poder judicial, todos los Departamentos, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, que actúan en "todas las materias".

Ante esa proliferación de actores, ha seguido, es necesario planificar y coordinar.

Se ha referido a que ha ofrecido a las autonomías, dentro del borrador del anteproyecto de la ley de Acción Exterior, que informen al Ministerio de los viajes que van a hacer, para que los servicios diplomáticos puedan prestar asistencia y preparar sus visitas.

Ha precisado que en 2012 así se ha hecho en 126 de visitas de representantes de comunidades autónomas, "sin broncas en ninguna de ellas".

Ha insistido en que la pretensión es invitar a las autonomías a que estén en las representaciones en el exterior, de la misma manera que el Estado está dispuesto a incorporar sus funcionarios a las delegaciones de la Unión Europea o a las embajadas de la comunidad Iberoamericana de naciones cuando no se justifique una presencia propia de España.

"Se trata en definitiva -ha proseguido- de planificar, coordinar y hacerlo más efectivo y no se trata de imponer".

Para el ministro, si una comunidad prefiere cerrar ambulatorios a representaciones en el exterior, "el problema está en el uso de su derecho y responderá ante sus electores".

Ha adelantado que en la futura ley se establece la posibilidad de que las autonomías firmen protocolos de actuación para potenciar y desarrollar sus lenguas o sus culturas propias.

A u juicio, la ley pretende ayudar y ofrecer a las comunidades un marco del que no disponían, una colaboración de todos los servicios de las embajadas.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel