AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 18/09/14 - 02: 32 h

cámara alta

Morenés confirma que se adelantará el ritmo del repliegue, manteniendo 2014 como fecha final de salida

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 18:06

[ ]
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado este martes en el Senado en que España adelantará el ritmo del repliegue en Afganistán según lo previsto inicialmente, pero manteniendo 2014 como fecha de salida final, como se pactaron los socios de la ISAF en Lisboa en 2014.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado este martes en el Senado en que España adelantará el ritmo del repliegue en Afganistán según lo previsto inicialmente, pero manteniendo 2014 como fecha de salida final, como se pactaron los socios de la ISAF en Lisboa en 2014.

Así ha respondido el ministro en la Cámara Alta al senador socialista Enrique Abad, que le ha preguntado por los plazos de retirada que maneja y, en concreto, si este año saldrán todos los militares de Afganistán.

Morenés ha recalcado que España va a "cumplir" con el compromiso adquirido y lo va a hacer "cumpliendo el calendario de 2014, adelantando los porcentajes y ganando en la credibilidad que se perdió en otras retiradas", ha indicado, aludiendo sin nombrarlo a la salida de España de Kosovo.

Durante la pasada legislatura, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España comenzaría en 2012 la retirada de Afganistán, con un 10% del contingente al que se le sumaría otro 40% en 2013, dejando para 2014 el 50% restante. El ministro ha recordado al senador Abad que fue un Gobierno socialista el que acordó en Lisboa "el año 2014 como salida de las tropas".

Sin embargo, el ministro ha explicado en reiteradas ocasiones que si se dan las condiciones de seguridad podría adelantarse el repliegue de manera que este año 2013 salieran todas las tropas españolas de la provincia de Badghis, donde en la actualidad está el grueso del contingente. De esta manera, en 2014 sólo continuarían los militares desplegados en Herat, donde, además, el Gobierno se ha ofrecido a mantener una presencia más allá de ese año, para gestionar el aeropuerto y un hospital 'Role 2'.

REPROCHES SOCIALISTAS

El senador socialista ha aprovechado la pregunta para reprochar al ministro de Defensa que no acuda a la Cámara Alta "ni cuando se le solicita". Abad ha denunciado que los senadores tiene que "recurrir al diario de sesiones del Congreso o, mucho peor, a las noticias en los medios" para conocer la política de Defensa.

A juicio del senador, esto forma parte de la "estrategia del Gobierno para narcotizar o anestesiar al Parlamento" y "en particular" al Senado. "El Senado suele calificarse de Cámara de segunda lectura, pero no de segunda mano", ha recalcado.

Morenés ha respondido asegurando que ha acudido al Senado "tantas veces" como se le ha llamado y ha asegurado que es el ministro del Gobierno que "más ha comparecido " en las Cortes Generales.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel