PSOE e IU aplauden que la Fiscalía cite a Bárcenas por los sobresueldos en B

  • Madrid, 5 feb (EFE).- Los portavoces del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, e IU, José Luis Centella, se han felicitado hoy de que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas y al exdiputado de este partido Jorge Trías Sagnier, en relación con la supuesta contabilidad 'B' del PP.

Rubalcaba dice que Rajoy "se ha quedado sin autonomía política para gobernar"

Rubalcaba dice que Rajoy "se ha quedado sin autonomía política para gobernar"

Rubalcaba asiste hoy por primera vez a la reunión del PSOE en el Senado

Rubalcaba asiste hoy por primera vez a la reunión del PSOE en el Senado

Madrid, 5 feb (EFE).- Los portavoces del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, e IU, José Luis Centella, se han felicitado hoy de que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas y al exdiputado de este partido Jorge Trías Sagnier, en relación con la supuesta contabilidad 'B' del PP.

"Nos parece muy bien que la Justicia actúe y que la Fiscalía actúe", ha proclamado Rodríguez en rueda de prensa en el Congreso.

Al portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, le parece "lógico" que la justicia empiece a investigar este asunto y, sin embargo, ha lamentado que al Parlamento se le impida ejercer "su labor de fiscalización".

El PP, ha dicho, ha vuelto a impedir en la Junta de Portavoces que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y ha censurado que siga vetando la creación de la comisión de investigación que han pedido varias fuerzas políticas.

Además, ha emplazado a Rajoy a que aclare "qué cosas son ciertas" de las anotaciones contables del extesorero del PP y cuáles son falsas, en referencia a lo que dijo ayer el jefe del Ejecutivo cuando señaló que todo lo que se refería a él y a sus compañeros del partido no era cierto, "salvo alguna cosa".

También la Izquierda Plural quiere que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dé cuenta de por qué se ha suprimido la amnistía fiscal a Bárcenas y "cuántos Bárcenas más tiene en su lista a los que habría que anular la amnistía".

Ante la situación en la que se encuentra inmerso el PP, ha apuntado Centella, el debate sobre el estado de la nación de los días 20 y 21 de febrero se va a convertir en el debate sobre el "fracaso" del PP para gobernar y "su falta de legitimidad".

La corrupción -ha añadido el portavoz de ICV, Joan Coscubiela- se ha convertido en una "inmensa losa" que aplasta cualquier posibilidad de recuperación económica y mientras el país está a punto de entrar en "un coma profundo" económico, social y político, el PP "esconde la cabeza" esperando a que amaine.