AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 18: 15 h

cámara alta

Sáenz Santamaría pide al PSOE una posición común sobre la reforma del Senado

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 21:04

[ ]

Madrid, 15 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado hoy al PSOE a fijar una posición común sobre la reforma del Senado después de que, a su juicio, existan posturas divergentes en el partido sobre el papel que debe jugar en el futuro la Cámara Alta.

El Gobierno explica hoy la relación con el Senado en el primer pleno del año

Madrid, 15 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado hoy al PSOE a fijar una posición común sobre la reforma del Senado después de que, a su juicio, existan posturas divergentes en el partido sobre el papel que debe jugar en el futuro la Cámara Alta.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en respuesta a una interpelación del senador socialista José Miguel Camacho sobre la relación que ha mantenido el Gobierno con el Senado en su primer año de legislatura.

La vicepresidenta ha pedido a los socialistas que se pongan de acuerdo sobre la reforma del Senado, cuyo debate está en marcha por parte de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Por su parte, y más allá de esa reforma del Senado, Camacho ha criticado que más del 40 por ciento de las leyes aprobadas durante este primer año de legislatura ni siquiera hayan sido debatidas en el Senado, hurtando esa labor a la Cámara.

Ha explicado que de las 44 normas que se han tramitado, 19 han sido decretos-leyes, ratificados directamente y "a mata caballo" en el Congreso de los Diputados.

El senador socialista entiende la urgencia de algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo, pero se ha preguntado por qué el Gobierno no utiliza el decreto-ley para otras reformas que también lo requieren y, sin embargo, deben esperar una tramitación ordinaria.

En su réplica, Sáenz de Santamaría ha negado de forma tajante que el Gobierno eluda la acción de control del Senado y ha subrayado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha comparecido en la Cámara con la misma periodicidad que José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que el resto de miembros del gabinete.

Ha asegurado que, en alguna ocasión, Rajoy incluso ha acudido al Senado entre las críticas del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha reprochado que abandonara otros debates en el Congreso.

"Pónganse de acuerdo con sus compañeros de partido para ver qué Cámara tiene preferencia", ha afirmado.

Sobre las críticas por la excesiva rapidez con la que se han aprobado algunas medidas, Sáenz de Santamaría ha advertido de que los ciudadanos no entenderían bien que se dilatara la tramitación parlamentaria de reformas que son imprescindibles para salir de la crisis.

La vicepresidenta ha aprovechado su paso por el Senado para emplazar a los senadores a asistir al próximo debate sobre el estado de la nación que se celebrará en el Congreso los próximos 20 y 21 de febrero.

Ha recordado que se trata de un debate de las Cortes Generales en el que diputados y senadores deben trabajar para que sea "fructífero" y los ciudadanos perciban que sus representantes trabajan para solucionar sus problemas y no se quedan en "politiquerías".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel