AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 31/10/14 - 23: 57 h

cámara baja

Alfonso Guerra pide al PSOE que rompa con el PSC

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:02

[ ]

Madrid, 26 feb (EFE).- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha pedido hoy al PSOE que rompa sus relaciones con el PSC y que se presente con su marca en Cataluña, en respuesta a la decisión de la dirección de los socialistas catalanes de apoyar el derecho a decidir en contra de la postura oficial del grupo parlamentario.

Valenciano replica a Guerra que no es momento de tomar decisiones en caliente

Madrid, 26 feb (EFE).- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha pedido hoy al PSOE que rompa sus relaciones con el PSC y que se presente con su marca en Cataluña, en respuesta a la decisión de la dirección de los socialistas catalanes de apoyar el derecho a decidir en contra de la postura oficial del grupo parlamentario.

Guerra ha tomado la palabra en la reunión del grupo socialista del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, para mostrar su disgusto con la postura del PSC en este asunto, que se suma a las palabras de la semana pasada del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, sobre la abdicación del Rey.

Es completamente inusual que Guerra intervenga en estas reuniones internas, que se celebran cada martes antes del pleno, pero hoy ha decidido compartir su opinión con los asistentes.

Varios de los diputados socialistas presentes en el encuentro han explicado a Efe que Guerra ha considerado que el PSOE no tiene por qué seguir soportando los desmarques del PSC y ha apostado por romper relaciones con ellos.

Tanto es así que su criterio es que el PSOE se presente con su marca propia en las elecciones en Cataluña y no bajo el paraguas del PSC, como ocurre desde hace 35 años.

Sus palabras han tenido una escasa acogida entre los asistentes, de acuerdo con las fuentes consultadas por Efe, dado que la mayoría de los intervinientes han defendido la necesidad de que los dos partidos sigan juntos.

La exministra de Defensa Carme Chacón ha explicado su decisión de no obedecer las directrices del PSC, tal y como había adelantado a los medios de comunicación, y ha abogado por el entendimiento entre Cataluña y el resto de España.

Otros diputados del PSC podrían seguir su línea y no apoyar esta tarde las resoluciones de CiU e ICV sobre el derecho a decidir, aunque la mayor parte respetará las directrices de Navarro, según las fuentes consultadas.

Aún así, todos ellos son partidarios de limar asperezas con el PSOE y continuar con la relación que mantienen ambos partidos. Por ejemplo, la diputada Isabel López Chamosa ha dejado claro que, a partir de mañana, unos y otros tienen que arrimar el hombro para volver a reconstruir los puentes de entendimiento.

El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, en declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión, se ha mostrado convencido de que "no va a pasar nada", ha quitado hierro a la situación y ha confirmado que él va a votar con la mayoría de su grupo.

Ha explicado que entre los diputados socialistas "hay quienes comprenden políticamente la decisión de votar que sí, hay otros a los que les parecerá mal y estarán enfadados, y hay quienes estarán resignados", pero ha sostenido que, a pesar de todo, "no va a pasar nada especial".

"Yo estoy en los que comprenden que en la política las cosas les llevan a votar que sí a una consulta que sea legal y debidamente pactada", ha dicho.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel