AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 23/10/14 - 04: 01 h

cámara baja

El Congreso seguirá estudiando hoy si publica la nómina de los diputados

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 07:10

[ ]

Madrid, 10 ene (EFE).- La Mesa del Congreso convocada para hoy jueves, la primera del año tras la Navidad, seguirá estudiando si es factible publicar íntegramente las nóminas que perciben los 350 diputados, una posibilidad solicitada de forma reiterada por UPyD pero que genera reticencias en otros grupos políticos.

El Congreso solo publicará las nóminas de los diputados si hay consenso total

Madrid, 10 ene (EFE).- La Mesa del Congreso convocada para hoy jueves, la primera del año tras la Navidad, seguirá estudiando si es factible publicar íntegramente las nóminas que perciben los 350 diputados, una posibilidad solicitada de forma reiterada por UPyD pero que genera reticencias en otros grupos políticos.

Así lo han indicado a Efe fuentes parlamentarias, que han asegurado que el asunto no está oficialmente en el orden del día de la reunión aunque previsiblemente será analizado por la Mesa después que la Junta de Portavoces del Congreso debatiera la iniciativa antes del parón navideño.

Las fuentes consultadas afirman que existen ciertas dificultades legales para que la Cámara Baja pueda publicar íntegramente el contenido de las nóminas de sus señorías, puesto que en estas se incluye información de carácter personal y familiar.

Así, por ejemplo, en la nómina queda reflejado el tipo de retención que se aplica a las retribuciones de los diputados, y que puede cambiar en función de la situación familiar del parlamentario.

Nada impide, no obstante, que los diputados siempre a título personal hagan públicas sus nóminas, como ya hacen los cinco parlamentarios de UPyD a través de la página web del grupo, y han difundido otros diputados, como el socialista Odón Elorza.

El Congreso ya publica en su página el régimen retributivo de los diputados, así como los complementos, dietas y ayudas en función del cargo, aunque no especifica lo que percibe uno a uno cada parlamentario.

Así, existe una asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 2.813,87 euros al mes, a los que se aplica la correspondiente retención y diferentes complementos para los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos, y los presidentes, secretarios y portavoces de las distintas comisiones de la Cámara.

Además, los diputados elegidos fuera de Madrid reciben una indemnización mensual de 1.823 euros para alojamiento y manutención, cantidad que se reduce a 870,56 euros para los electos de la capital.

En cualquier caso, los traslados hasta Madrid son pagados por la Cámara Baja, ya sean en avión, tren o automóvil.

Además del asunto de las nóminas, la Mesa del Congreso analizará hoy las distintas peticiones de comparecencias de miembros del Gobierno y de convocatorias de la Diputación Permanente de la Cámara solicitadas por los distintos grupos parlamentarios.

En la reunión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, también planteará la posibilidad de convocar un pleno extraordinario durante este mes de enero a fin de convalidar en plazo un decreto ley aprobado en el último Consejo de Ministros del año.

Enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios, aunque eso no significa que no puedan convocarse plenos ni comisiones.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel