AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/09/14 - 01: 14 h

cámara baja

El Congreso solo publicará las nóminas de los diputados si hay consenso total

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:10

[ ]

Madrid, 10 ene (EFE).- El Congreso solo publicará el contenido íntegro de las nóminas de los diputados si es viable desde el punto de vista jurídico y existe un consenso total de los grupos parlamentarios representados en la Mesa de la Cámara.

El Congreso solo publicará las nóminas de los diputados si hay consenso total

Madrid, 10 ene (EFE).- El Congreso solo publicará el contenido íntegro de las nóminas de los diputados si es viable desde el punto de vista jurídico y existe un consenso total de los grupos parlamentarios representados en la Mesa de la Cámara.

Así lo ha avanzado hoy el presidente del Congreso, Jesús Posada, tras la reunión de la Mesa, la primera tras el parón navideño y que ha analizado la petición de UPyD de que se publique las nóminas de sus señorías, aunque no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Posada no ha puesto objeción a esta posibilidad, aunque ha insistido en que debe ser una decisión que cuente con el acuerdo de los grupos, de modo que no genere divisiones entre los partidos, además de ser jurídicamente intachable.

Desde que esta iniciativa se puso sobre la mesa, se han planteado algunas dudas legales sobre la medida, puesto que las nóminas incluyen información de carácter personal y familiar.

Ya hay algunos diputados, como todos los de UPyD, que a título particular han hecho público el contenido de sus nóminas, una iniciativa que Posada aplaude y ve "positiva".

No obstante, el presidente ha recordado que en la página web del del Congreso ya puede consultarse el régimen retributivo de los diputados, así como los complementos, dietas y ayudas en función del cargo, aunque no se especifica lo que percibe cada parlamentario.

"Quiero insistir en que ya hay mucha transparencia, porque parece que hay mucho ocultismo en los datos y no es verdad", ha asegurado.

El presidente del Congreso ha avanzado también que la Cámara celebrará un pleno extraordinario el próximo 29 ó 30 de enero, a fin de convalidar un decreto-ley aprobado en el último Consejo de Ministros del año pasado.

En este pleno, que todavía no tiene fecha concreta, podrían incluirse otros asuntos, incluso sesión de control al Gobierno, aunque queda a expensas de lo que decidan los grupos parlamentarios.

El Congreso también celebrará Diputación Permanente -el máximo órgano en periodos inhábiles- el próximo 22 de enero, día en el que también habrá Mesa y Junta de Portavoces.

También está previsto que se fijen sesiones de la Comisión Constitucional a fin de dar un impulso al proyecto de ley de transparencia, en el Congreso desde el pasado verano.

El PP y el PSOE se han puesto de acuerdo para que comparezcan ante esta comisión varios expertos en la materia.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel