AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 30/09/14 - 12: 55 h

cámara baja

El gasto en misiones exteriores supera los 766 millones, 94 menos que en 2011

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 16:40

[ ]

Las misiones en el exterior han costado este año 766,8 millones de euros, 94 menos que en 2011, según ha revelado hoy en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha ratificado que España está abierta a participar en una eventual operación en Mali, con asesores y no con unidades de combate.

Madrid, 27 dic.- Las misiones en el exterior han costado este año 766,8 millones de euros, 94 menos que en 2011, según ha revelado hoy en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha ratificado que España está abierta a participar en una eventual operación en Mali, con asesores y no con unidades de combate.

Morenés ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a petición propia, para informar sobre las misiones en curso de las Fuerzas Armadas en el exterior, en una sesión en la que el PSOE ha pedido la retirada completa de las tropas de Afganistán antes del próximo verano.

El ministro ha reiterado que se plantea acelerar el ritmo del repliegue -10 por ciento este año, el 40 por ciento en 2013 y el otro 50 por ciento en 2014- si se cumplen tres condiciones: cumplimiento de la misión, cumplimiento del compromiso con los aliados y la seguridad de las tropas.

Ha destacado el "magnífico" trabajo en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española, donde se ha registrado el mayor número de insurgentes reinsertados, un total de 1.395 han abandonado las armas.

Asimismo ha confirmado que España está dispuesta a continuar en Afganistán en 2015 en labores de adiestramiento y asesoramiento a las fuerzas afganas, que se materializaría con personal en cuarteles generales multinacionales y apoyo a las fuerzas de seguridad.

Aunque es un asunto aún sin concretar, España se quedaría en Herat, con la gestión del aeropuerto y de un hospital, así como con trabajos de seguridad junto con Italia.

Por otra parte, Morenés ha avanzado que España está dispuesta a participar en la misión en Mali que diseña la UE, con una aportación de asesores pero en ningún caso de unidades de combate.

Sin embargo ha dicho que los últimos acontecimientos, como la dimisión del primer ministro tras ser arrestado por miembros de las fuerzas armadas, añaden mucha incertidumbre a la misión.

En cualquier caso, ha agregado Morenés, España "sigue considerando muy necesario mantener una postura activa hacia iniciativas europeas en el Sahel, ya que la desestabilización de la zona amenaza directamente nuestra seguridad".

En su exposición, el titular de Defensa ha afirmado que este año las Fuerzas Armadas han destacado en seis teatros de operaciones 6.839 militares y que Defensa ha dedicado 766,8 millones de euros (861 millones en 2011), de los que 443 corresponden a Afganistán, 173,8 a Líbano y 139,8 a la operación Atalanta en las costas de Somalia.

A continuación figura Bosnia, con 1,9 millones, y Uganda, con 900.000 euros, así como una partida destinada a la misión civil Nestor de asesoramiento en Yibuti.

Este año los militares han realizado 17.834 patrullas terrestres, 845 días en el mar, 1.191 horas de vuelo de aviones de patrulla marítima, 96 misiones de desactivación de explosivos, 45 detenciones de piratas y la liberación de 12 rehenes de los piratas.

Morenés ha reconocido que el riesgo en las misiones en las que participa España "sigue existiendo" y es "muy elevado", y ha afirmado que todas las operaciones son legales, bajo el paraguas de Naciones Unidas, la aprobación del Consejo de Ministros y la autorización parlamentaria.

Respecto a la operación Atalanta, donde hay desplegados 295 militares, un buque y un destacamento aéreo con un avión, Morenés ha dicho que está alcanzando sus objetivos con gran efectividad.

Ha precisado que los ataques piratas se han reducido en un 79 por ciento y que al inicio de la operación uno de cada tres ataques acababan en secuestro y actualmente es sólo uno de cada seis.

Sobre Líbano, donde hay 661 militares, el ministro ha dicho que España tiene planeado continuar con la reducción de efectivos.

Ha repasado la misión de adiestramiento de la UE en Bosnia, en la que España aporta cuatro militares y ha costado este año 1,9 millones, y la misión de adiestramiento de la UE en Uganda, a la que España aporta una docena de efectivos.

También se ha referido a la participación en la misión civil de observación y asesoramiento de la UE en Yibuti, que desde septiembre cuenta con dos militares y un civil.

El ministro ha recordado que España ha ofrecido a Turquía el envío de un hospital de campaña para paliar el problema de los refugiados sirios, pero ha avanzado que ambos países aún no han concretado la operación.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha afirmado que "se debe acelerar claramente el repliegue" de las tropas de Afganistán y que se complete a mediados del próximo año, ya que la misión ha cambiado y otros países lo están haciendo.

Jordi Xuclá, de CiU, se ha mostrado a favor de acelerar el repliegue y también desde Izquierda Plural, su portavoz Joan Josep Nuet, ha pedido la inmediata retirada y ha apostado por "más cooperación y menos misiones militares".

Irene Lozano de UPyD, ha reconocido el trabajo de los militares en el exterior y ha exigido al ministro una valoración política de la misión en Afganistán.

Vicente Ferrer, del PP, ha mostrado su preocupación por la situación en el Sahel y ha afirmado que el repliegue de Afganistán debe hacerse de "forma escalonada y no en plancha". EFE

aam/jdm

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel