AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 02/10/14 - 11: 55 h

cámara baja

El Pacto de Toledo inicia la semana que viene el debate del informe expertos

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 14:35

[ ]

Madrid, 13 jun (EFE).- La Comisión permanente no legislativa de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo ha acordado hoy comenzar la semana que viene la negociación y discusión del informe de los doce expertos sobre cómo ha de incorporarse al sistema público de pensiones el factor de sostenibilidad.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante un acto con el comité de expertos en la sede del Ministerio, en Madrid.

Madrid, 13 jun (EFE).- La Comisión permanente no legislativa de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo ha acordado hoy comenzar la semana que viene la negociación y discusión del informe de los doce expertos sobre cómo ha de incorporarse al sistema público de pensiones el factor de sostenibilidad.

Esta mañana se ha reunido la mesa y portavoces de la comisión, que ha decidido convocar a sus integrantes el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, así como la siguiente.

Los expertos entregaron el pasado día 7 su informe de propuesta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien se lo ha remitido, por un lado, al Pacto de Toledo para que busque un acuerdo en la materia y, por otro, a los agentes sociales (CCOO y UGT y la patronal CEOE)

En el informe, que sólo recibió un voto en contra, el del catedrático Santos Ruesga, se propone que el factor de sostenibilidad se aplique mediante una doble fórmula.

Un factor de revalorización anual (FRA), por el que las pensiones sólo aumentarían si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones; y un factor de equidad intergeneracional (FEI), que adaptaría el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida, teniendo en cuenta la que tenían quienes se retiraron antes con la misma edad.

La mesa y los portavoces de la Comisión han acordado que comparezcan ante ella los doce expertos, así como representantes de los sindicatos y la patronal, ha explicado a Efe la portavoz del grupo parlamentario en el citado órganos, Isabel López i Chamosa.

También ha decidido que cada grupo parlamentario presente la visión de un experto diferente a los que han realizado el informe encargado por el Gobierno, ha añadido.

López i Chamosa ha considerado una "barbaridad" que el Ministerio de Empleo quiera tener un proyecto de ley sobre el factor de sostenibilidad en julio.

Ha asegurado además que su grupo está dispuesto a discutir y debatir, pero con sosiego y tranquilidad porque los temas son de "mucho calado".

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel