AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/04/14 - 11: 30 h

cámara baja

El PSOE acusa a Rajoy de querer "trucar" el debate sobre el estado de la nación

lainformacion.com

martes, 12/02/13 - 14:16

[ ]

Madrid, 12 feb (EFE).- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer "trucar" el debate sobre el estado de la nación que se celebra la próxima semana en la Cámara al pretender juntarlo con el debate parlamentario obligatorio después de un Consejo Europeo.

El PSOE acusa a Rajoy de querer "trucar" el debate sobre el estado de la nación

Madrid, 12 feb (EFE).- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer "trucar" el debate sobre el estado de la nación que se celebra la próxima semana en la Cámara al pretender juntarlo con el debate parlamentario obligatorio después de un Consejo Europeo.

El Ejecutivo ha planteado hoy a los grupos que Rajoy informe del último Consejo Europeo -que aprobó las perspectivas financieras de la UE- durante el mismo pleno de la semana que viene, en el que se celebrará el debate del estado de la nación, ya sea por separado o de forma acumulada.

Según ha explicado Rodríguez en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, todos los grupos de la oposición se han opuesto a esta posibilidad y han pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que encargue un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para ver si es viable reglamentariamente.

A juicio de Rodríguez, ambos debates no son ni acumulables ni homologables.

Por eso, ha pedido al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que reconsidere su postura para "no enturbiar" las cosas más.

Sí sería posible, de acuerdo con el criterio de Rodríguez, celebrarlos de forma consecutiva en la misma semana, lo que obligaría a habilitar también el viernes 22 para informar sobre el Consejo Europeo, ya que el 20 y el 21 se celebrará el debate de política general.

"A nosotros no nos importa, aunque el presidente se cansaría un poco", ha ironizado Rodríguez en alusión a las palabras de Rajoy al finalizar la cumbre europea de Bruselas la semana pasada, cuando bromeó con los periodistas diciendo que estaba "un poquillo cansado" después de no dormir en toda la noche.

El orden del día del pleno de la próxima semana no se cerrará hasta conocer el informe de los servicios jurídicos, de manera que la Junta de Portavoces podría volver a reunirse mañana para decidir.

Rodríguez ha opinado que Rajoy es un presidente que rehuye el debate parlamentario mientras el país atraviesa una profunda crisis económica y el partido que preside, el PP, está en "una situación crítica" por las "graves sombras que le acechan".

Ha rechazado además el argumento del grupo popular de que Rajoy ya comparece en las sesiones de control y ha recordado que, en esos plenos, el presidente interviene siete minutos y medio tasados, a razón de dos minutos y medio por cada una de las tres preguntas a las que contesta habitualmente.

"Si no está cansado mañana, si entiende bien su letra y si quiere dar una vuelta más a lo que piden los ciudadanos", ha añadido, Rajoy "se someterá mañana a una larguísima sesión de siete minutos y medio" para dar explicaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, que tenía 22 millones en Suiza.

Respecto a la interpelación de mañana al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre "los perversos efectos de la indecente amnistía fiscal", Rodríguez ha considerado que no tiene otra que la dimisión después de conocerse que Bárcenas regularizó 11 millones de euros y que el juez ha preguntado si otros imputados en la trama Gürtel también han podido acogerse a ella.

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, por su parte, interpelará a la titular de Sanidad, Ana Mato, y le preguntará "si considera que puede seguir siendo ministra" después de que su nombre haya aparecido en algunos papeles del caso Gürtel.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel