AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 07: 11 h

cámara baja

El PSOE pide el cese de Montoro y éste le reta a presentar una moción de censura

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 18:52

[ ]

Madrid, 13 feb (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha retado hoy a la dirección del PSOE a que presente una moción de censura después de que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, pidiera directamente su dimisión en el pleno del Congreso por su gestión de la amnistía fiscal.

Rajoy, Montoro y Mato desdeñan las peticiones de dimisión que plantea el PSOE

Madrid, 13 feb (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha retado hoy a la dirección del PSOE a que presente una moción de censura después de que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, pidiera directamente su dimisión en el pleno del Congreso por su gestión de la amnistía fiscal.

Rodríguez ha defendido ante el pleno de la Cámara una interpelación en la que ha considerado necesaria la dimisión tras las noticias que se han ido conociendo sobre la presunta relación de imputados en casos de corrupción con ese proceso de regularización fiscal.

Para ella, no se ha regularizado, sino que se ha "blanqueado", e imputados en la trama Gürtel, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, se han "colado" en ese proceso.

En consecuencia, ha dicho a Montoro que tiene que irse y permitir que otro ministro facilite a los inspectores de Hacienda todas las declaraciones acogidas a la amnistía fiscal con el fin de que se pueda investigar la procedencia de ese dinero.

Esta petición de dimisión es el paso previo a la moción de reprobación al ministro que el PSOE tiene previsto presentar ante el pleno de la Cámara.

Montoro ha reprochado a Soraya Rodríguez que el PSOE esté primando el "estilo Rubalcaba" y ha retado a su dirección a que presente una moción de censura al Gobierno.

"Pero dejen de huir de sus compañeros", ha añadido antes de asegurar que el PSOE tiene una crisis política.

El ministro ha salido al paso de la acusaciones socialistas anunciando que sólo uno de los veintiún imputados en el caso Gürtel y de los que la Audiencia Nacional había solicitado información a la Agencia Tributaria ha presentado una declaración extraordinaria para acogerse a la denominada amnistía fiscal.

Además, ha explicado que esa persona (cuya identidad no ha desvelado) lo hizo por una cantidad inferior a 3.500 euros.

Al mismo tiempo, ha informado de que otros siete imputados en esa trama presentaron un total de 36 declaraciones complementarias pero todas ellas antes del plazo de esa amnistía salvo una que tiene fecha de julio de 2012 por un total de cuatro ejercicios y un importe inferior a 5.000 euros.

Tras aportar esa información, Soraya Rodríguez ha reprochado a Montoro que no haya dado respuesta a muchos interrogantes que siguen sobre la mesa y le ha instado a que diga si puede asegurar que personas imputadas en el caso Gürtel no se han acogido a la amnistía a nombre de empresas o fondos fiduciarios.

Después de acusarle de haber pactado la impunidad de los que se acogían a la amnistía fiscal, la dirigente socialista ha reiterado su petición de dimisión.

"Dimita de forma inmediata. Su permanencia en el Ministerio de Hacienda -ha asegurado- está impidiendo que los defraudadores que se han acogido a esa amnistía y que han declarado fondos de procedencia delictiva puedan ser investigados porque usted lo prohíbe".

Además, ha reprochado al PP estar tratando a un "humilde contable" como Bárcenas como si fuera un "intocable".

Esta intervención ha provocado que Montoro concluyera que al PSOE le da lo mismo la información que se le suministre y que lo único que desea es que él abandone el ministerio "aunque no haya hecho nada".

"Han sentido una desilusión monumental esta mañana. No lo esperaban, y lo comprendo, porque montan una tesis política sobre una baldosa llena de indignidades", ha añadido al opinar sobre la estrategia socialista tras las informaciones que él ha ido aportando.

El ministro ha reprochado a la portavoz socialista que parezca en ocasiones la mejor defensora de Bárcenas porque da crédito a los defensores de los imputados y no a las instituciones.

"Se han ido al monte. Pero allá ustedes", ha subrayado antes de reprochar que el grupo socialista intenta "destruir" y "tensar socialmente" y, por ello, serán responsables de haberse opuesto con todas sus fuerzas a una salida de la crisis que ha considerado que que ya está siendo un hecho.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel