AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 19: 11 h

cámara baja

Empieza la X Legislatura del Parlamento catalán marcada por la consulta y la crisis

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 11:39

[ ]
Montilla, Maragall, Rigol y Benach entre los invitados
Empieza la X Legislatura del Parlamento catalán marcada por la consulta y la crisis

Montilla, Maragall, Rigol y Benach entre los invitados

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La X Legislatura del Parlamento catalán ha arrancado pocos después de las 11.00 horas con el inicio del pleno de constitución de la cámara, inaugurando un mandato que se prevé marcado por la crisis y por la posible celebración de una consulta de autodeterminación.

La secretaria general del Parlamento catalán, Imma Folchi, ha dado la bienvenida a los 135 diputados electos antes de formar la Mesa de Edad, encargada de presidir la primera sesión de la legislatura y formada por el diputado electo más veterano, Dolors Montserrat (PP), y los dos más jóvenes: José Antonio Coto (PP) y Marta Vilalta (ERC).

El pleno servirá para elegir la nueva Mesa, y entonces se abrirá un período de diez días para que el presidente de la cámara convoque el debate que debe investir al nuevo presidente de la Generalitat.

Aunque en un principio se había previsto que la investidura se celebrara el jueves y el viernes de esta misma semana, la falta de acuerdo CiU-ERC puede posponer el debate hasta principios de enero dada la voluntad del presidente en funciones, Artur Mas, de intentar llegar al pleno con un pacto con ERC ya firmado.

NUEVA MESA

Después de que en la pasada legislatura la Mesa estuviera copada por CiU, PSC y PP y quedaran fuera hasta cuatro grupos --ERC, ICV-EUiA, C's y SI--, en esta ocasión se prevé que el órgano sea más plural.

La actual presidenta, la democristiana Nuria de Gispert (CiU), repetirá en el cargo, y con toda probabilidad estará flanqueada por Anna Simó (ERC) como vicepresidenta primera y el convergente Lluís Corominas (CiU) como vicepresidente segundo.

Las cuatro secretarías de la Mesa las ocuparán, salvo sorpresas, el socialista Miquel Iceta, el popular Pere Calbó, el convergente Josep Rull y David Compan (ICV-EUiA), y solo quedarán fuera del órgano gestor de la Cámara C's y CUP.

PALCO DE INVITADOS

El primer pleno del Parlament ha contado con la presencia de multitud de invitados, entre ellos los expresidentes de la Generalitat José Montilla (PSC) y Pasqual Maragall, y los expresidentes de la cámara Ernest Benach (ERC) y el democristiano Joan Rigol (CiU).

También están en la tribuna de invitados la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat Montserrat, así como el líder de CiU en la cámara baja, el democristiano Josep Antoni Duran.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el de Pimec, Josep González, también han acudido al hemiciclo.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel