AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 20: 37 h

cámara baja

España podría acelerar la retirada de Afganistán en los próximos meses

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 22:02

[ ]

Madrid, 15 ene (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, indicó hoy que las tropas españolas en Afganistán podrían acelerar su retirada y replegarse la próxima primavera de Badghis, provincia afgana bajo su responsabilidad.

Morenés irá al Congreso a informar sobre la muerte del sargento Ureña

Madrid, 15 ene (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, indicó hoy que las tropas españolas en Afganistán podrían acelerar su retirada y replegarse la próxima primavera de Badghis, provincia afgana bajo su responsabilidad.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, tras reunirse ambos en Madrid, Morenés sugirió que España va a acelerar el repliegue de las tropas que tiene desplegadas en Afganistán.

Según el calendario fijado para la retirada de las tropas españolas, el repliegue comenzaría en 2012 con el regreso del 10 por ciento a España, el 40 por ciento seguiría en 2013 y del resto en 2014.

El ministro recordó que España mantiene su compromiso con las decisiones de las dos últimas cumbres de la OTAN, en Chicago y Lisboa, sobre la misión multinacional ISAF que dirige la Alianza Atlántica en Afganistán.

De cumplirse lo sugerido por el ministro, España cedería la responsabilidad de la seguridad de Badghis a las autoridades afganas y esta primavera abandonaría su principal base de Qala i Naw y se cerrarían los dos puestos de combate en Moqur y Ludina.

Morenés, coincidió con Panetta en asegurar que el repliegue de las tropas de Afganistán es especialmente delicado, desde el punto de vista logístico, económico y en materia de seguridad.

España y EEUU van a hacer esfuerzos de coordinación en la última fase del repliegue, subrayó.

Recordó que España está dispuesta a mantener su presencia en Afganistán en 2015, con el control del aeropuerto de Herat, como anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su visita, las pasadas Navidades, a las tropas desplegadas en ese país.

Por su parte, Panetta, tras lamentar la muerte del sargento español en Afganistán el pasado viernes, agradeció a España su aportación en Afganistán, así como en la OTAN y en otros escenarios como el Mediterráneo.

"España ha sido un aliado muy fiable, un amigo de EEUU y un socio valioso" en materia de seguridad, subrayó Panetta, quien manifestó que su país tiene previsto acelerar su repliegue y a finales de esta primavera espera culminar la transición y después seguir con la retirada de sus tropas.

Precisó que las tropas estadounidenses se quedarán durante las elecciones previstas para mayo en Afganistán.

También se refirió a la cooperación naval con la base de Rota (sur de España), que albergará a cuatro destructores estadounidenses dentro del sistema antimisiles de la OTAN.

Estados Unidos y España están comprometidos con el "sueño" de dar "una vida mejor a nuestros hijos en el futuro", dijo el secretario de Defensa de EEUU, quien abogó por seguir actuando en Afganistán, luchando contra el terrorismo de Al Qaeda, las amenazas de Irán y Corea del Norte, el ciberterrorismo y los "desórdenes" en Oriente Medio.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel