AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 25/10/14 - 03: 28 h

cámara baja

IU-ICV cree que la amnistía ha "fracasado de forma clara" y critica el nuevo impuesto bancario

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 13:14

[ ]
Coscubiela dice que en materia fiscal el Gobierno "ni come ni deja comer" porque "no quiere tocar los intereses de los poderosos"
IU-ICV cree que la amnistía ha "fracasado de forma clara" y critica el nuevo impuesto bancario

Coscubiela dice que en materia fiscal el Gobierno "ni come ni deja comer" porque "no quiere tocar los intereses de los poderosos"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno y cuyos resultados se conocieron este lunes ha sido un "fracaso claro", y ha criticado también la decisión del Ejecutivo de crear un nuevo impuesto bancario con tasa cero, que impedirá a las comunidades autónomas gravar a las entidades financieras.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Centella ha asegurado que el Gobierno del PP "ha fracasado de forma clara en su intento de creer que quien ha defraudado a Hacienda iba a venir con el señuelo de legalizar su dinero al 10%", y le ha instado a "rectificar y asumir que ha fracasado su intento" y a "ser de una vez por todas duro con los fuertes en lugar de sólo con los débiles".

"Quien tiene el dinero fuera o en su casa difícilmente entrará en ningún código de buenas prácticas", ha ironizado el diputado, avisando al Gobierno de que "o afronta el problema como tiene que hacerlo, aumentando el número de profesionales que combaten el fraude en lugar de disminuirlo, o no hay otro camino".

IMPUESTO TORTICERO

Por otra parte, Centella también ha hecho referencia al anuncio del Gobierno de que creará un nuevo impuesto bancario a tipo cero, que obligará a las comunidades autónomas que tenían un gravamen de este tipo a cancelarlo --no se puede gravar dos veces el mismo concepto-- a cambio de una compensación por parte del Estado.

Para la Izquierda Plural, esta decisión busca "hacer un gran favor a la banca, invalidando de forma torticera la tasa que gobiernos autonómicos como el andaluz o el extremeño" habían impuesto. "El Gobierno pretende evitar que la banca tenga que pagar una tasa. Es normal y justo que las comunidades autónomas puedan poner una tasa a la banca, que es quien está en estos momentos recibiendo las ayudas y siendo beneficiado por la política del Gobierno", opina Centella.

Además, ha advertido de que esta decisión supondrá que sean los ciudadanos quienes acaben pagando lo que correspondería a las entidades financieras a través de los impuestos, ya que el Ejecutivo central deberá compensar la pérdida de estos ingresos a las comunidades que contaban con el impuesto.

"Lo que no pague la banca lo vamos a pagar todos. Es el colmo del cinismo: la tasa que tendría que pagar la banca, si el Gobierno se sale con la suya, la pagaremos todos los españoles en la compensación que, tarde y mal, podría llegar a las comunidades autónomas", ha zanjado.

EL GOBIERNO "NI COME NI DEJA COMER"

En la misma línea, su compañero de partido Joan Coscubiela ha acusado al Ejecutivo de mantener una actitud "vergonzosa" en materia fiscal. "No sólo incumplen el compromiso de Rajoy de hacer una reforma fiscal, sino que además impide que lo puedan hacer las comunidades autónomas", ha criticado.

"En materia fiscal, el Gobierno del PP ni come ni deja comer, ni hace ni deja hacer. Y eso es, sin duda, lo peor que se puede decir de un Gobierno, especialmente cuando se llena la boca diciendo que no hay alternativas. Sí las hay, pero toca los intereses de los poderosos, que ellos no quieren tocar", ha concluido el diputado catalán.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel