AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 07: 42 h

cámara baja

Iu pide que se garantice la continuidad del programa de teleasistencia domiciliaria

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 13:11

[ ]

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, liderada por Cayo Lara, ha presentado una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “asegurar la continuidad en 2013 del servicio de teleasistencia domiciliaria”.
La proposición, presentada por los diputados de IU Ricardo Sixto, Gaspar Llamazares y José Luis Centella para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y en el Pleno de la Cámara Baja, recuerda que el Programa de Teleasistencia Domiciliaria funciona desde 1993, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
El programa, que está implantado en 5.535 de los 8.116 municipios que conforman el territorio español y beneficia a 248.071 usuarios, contó en 2012 con un presupuesto de casi 30 millones de euros, recuerda la iniciativa.
“Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 la política de austeridad recorta sensiblemente el gasto destinado a actividades del Imserso, y el programa de teleasistencia domiciliaria desaparece a efectos prácticos al mantenerse únicamente en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”, explica la iniciativa de La Izquierda Plural.
El grupo parlamentario liderado por Cayo Lara señala que “las personas mayores representan el porcentaje más elevado de las personas que viven solas. Los achaques de salud propios de la edad provocan que para aquellas sea esencial en su vida cotidiana el servicio de teleasistencia domiciliaria, que les presta tranquilidad y seguridad para que en caso de emergencia sean atendidas”.
A juicio de La Izquierda Plural, “la falta de financiación estatal hará recaer sobre las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos el mantenimiento de ese servicio básico. “El abandono del programa perjudica a una parte de la población especialmente vulnerables en un contexto, además, en el que aumenta el número de personas que necesita de los servicios sociales”, advierte el texto.
Por estas razones, La Izquierda Plural quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a “tomar las medidas oportunas para asegurar la continuidad en 2013 de la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria a través del mantenimiento de la cuantía presupuestaria destinada en 2012 al Programa de Teleasistencia Domiciliaria sujeto al Convenio Marco Imserso-Femp”.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel