AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 18: 47 h

cámara baja

PSOE pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice la regularización de activos

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 13:30

[ ]

El PSOE ha pedido que el Tribunal de Cuentas fiscalice la regularización de activos ocultos, conocida como amnistía fiscal y ha criticado la posibilidad de crear un impuesto sobre los depósitos bancarios, tal como contempla la ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos de 2013.

Madrid, 20 dic.- El PSOE ha pedido que el Tribunal de Cuentas fiscalice la regularización de activos ocultos, conocida como amnistía fiscal y ha criticado la posibilidad de crear un impuesto sobre los depósitos bancarios, tal como contempla la ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos de 2013.

Durante el debate de enmiendas y al texto del proyecto de Ley de medidas tributarias que hoy será aprobado en el Congreso con la mayoría del PP, el diputado del PSOE Pedro Saura ha señalado que el grupo socialista ha registrado hoy esta propuesta, por lo que será la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas la que deba debatir y votar dicha iniciativa.

El diputado socialista exige conocer la recaudación aflorada por la amnistía fiscal y la repatriación de dividendos de los paraísos fiscales y ha considerado que hay una "injusticia impositiva", ya que "hay mucha gente la que está pagando el coste de la salida de la crisis".

Saura ha asegurado que las medidas tributarias son un "fraude y un engaño" y ha lamentado que se le regale a la banca mil millones de euros con la creación de un impuesto del 0 % a los depósitos bancarios.

Y es que la ley de medidas tributarias que acompaña a los presupuestos de 2013 contempla la creación de este impuesto estatal, así como la eliminación de la deducción por compra de vivienda el próximo año.

Esta ley también prorroga el impuesto sobre el patrimonio y limita para las grandes empresas la deducción por amortización al 70 %, al tiempo que sube el gravamen para las plusvalías a corto plazo, que tributarán a los mismos tipos del IRPF.

Todos los diputados de la oposición que han subido a la tribuna han criticado estas medidas porque no reactivan la economía.

El diputado de CIU Antoni Picó ha advertido de que las medidas solo tienen afán recaudatorio y no contribuyen a consolidar las finanzas públicas y retroceden el consumo.

Ha criticado los impuestos al consumo al ahorro y a la inversión y ha criticado la "voracidad fiscal" del Gobierno con el incremento de todos los impuestos.

Ha dicho que el proyecto de ley no deja que las comunidades autónomas puedan crear sus propios gravámenes al referirse al impuesto 0 % sobre los depósitos bancarios, que -en su opinión- pretende impedir que las CCAA creen nuevos instrumentos tributarios para que puedan financiarse.

Desde IU, Alberto Garzón ha indicado que es positivo que el Gobierno corrija la distorsión fiscal existente desde hace décadas ante un sistema endeble y agravado por "agujeros negros que se llevan el dinero de todos".

No obstante, ha afirmado que el Ejecutivo está al servicio del sistema financiero, "que dicta la política económica y fiscal", como lo muestra el hecho de que se ha aprobado de forma rápida un gravamen del 0 % para los depósitos bancarios con el objetivo de impedir que las comunidades lo ingresen y hagan recaer coste de la crisis también sobre los bancos.

Desde UPyD, el diputado Álvaro Anchuelo ha asegurado que las medidas no impulsan la actividad económica, aunque ha valorado que se endurezca la tributación por las indemnizaciones de despido de altos directivos de empresas.

Anchuelo ha asegurado que el Gobierno sube las impuestos para financiar el rescate universal a las CCAA y a las cajas de ahorro, al tiempo que aplica una "generosísima" amnistía fiscal en la que lo defraudado antes de 2008 "queda perdonado", ya que prescribe.

El diputado de ERC Joan Tardá ha criticado la actitud amenazante del Ejecutivo ante las propuestas de ERC en su pacto de gobierno con CiU y ha subrayado que el Gobierno español ha intensificado su asedio a Cataluña y le ha declarado la guerra económica.

En su opinión, el Ejecutivo quiere arrodillar a Cataluña y que renuncie a la soberanía de sus recursos.

El diputado de ERC ha asegurado que el Estado debe a su comunidad 8.000 millones de euros que están condenando el estado de bienestar.

Fernando López-Amor, del PP ha incidido en que si las autonomías gestionaran el impuesto sobre los depósitos bancarios supondría un encarecimiento del crédito. EFE

rdm-sgb/jlm

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel