AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 22/10/14 - 16: 25 h

cámara baja

Rajoy, Montoro y Mato desdeñan las peticiones de dimisión que plantea el PSOE

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 18:52

[ ]

Madrid, 13 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desdeñado hoy la petición de dimisión hecha por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al considerar que carece de autoridad moral para ello, y los ministros Cristóbal Montoro y Ana Mato, en la misma línea, han rechazado sus ceses pedidos por los socialistas.

Rajoy, Montoro y Mato desdeñan las peticiones de dimisión que plantea el PSOE

Madrid, 13 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desdeñado hoy la petición de dimisión hecha por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al considerar que carece de autoridad moral para ello, y los ministros Cristóbal Montoro y Ana Mato, en la misma línea, han rechazado sus ceses pedidos por los socialistas.

La sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso se ha convertido en una sucesión de reproches mutuos por la forma de abordar los casos de corrupción y por las consecuencias de los mismos, y Rajoy ha aprovechado para anunciar que, como nueva medida de control, los partidos estarán sometidos a la ley de transparencia.

"Le pido que renuncie, que lo deje, que dimita", ha planteado el líder del PSOE en su pregunta a Rajoy al entender que el presidente está lastrado por el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas porque "no puede hacer nada" y eso provoca una situación "insostenible".

Le ha acusado también de tratar a Bárcenas con una generosidad que niega al conjunto de los españoles y de ser incapaz de resolver una crisis política que considera que él mismo ha generado.

Para Rajoy, Rubalcaba se ve abocado a representar este "papelón" por los problemas existentes en el PSOE y no está legitimado para pedir su dimisión mientras no actúe con la misma transparencia con la que él lo ha hecho.

Es decir, que el líder socialista no puede dar lecciones mientras no haga públicas las cuentas del PSOE (como ha hecho el PP con las suyas) y no desvele sus declaraciones de la renta y patrimonio de la misma forma que Rajoy las ha publicado en la web de La Moncloa.

La petición de dimisión de Montoro ha corrido a cargo de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, por su gestión de una amnistía fiscal que, más que regularizar, considera que ha permitido "blanquear" y en la que se han "colado" personas como Bárcenas.

El ministro ha aprovechado para anunciar que sólo uno de los veintiún imputados en el caso Gürtel había presentado una declaración para acogerse a la amnistía fiscal y por un importe inferior a 3.500 euros.

Otros siete, según ha explicado, presentaron 36 declaraciones complementarias antes de abrirse el plazo para acogerse a la amnistía.

Esas explicaciones no han servido al PSOE, ya que su portavoz ha reiterado la petición de dimisión de Montoro, que, previsiblemente, se plasmará en una moción de reprobación.

El ministro ha acusado a los socialistas de "irse al monte" y de estar condicionados por sus problemas internos, y les ha retado a plantear una moción de censura.

También Ana Mato ha garantizado que no va a dimitir pese a las diversas peticiones que en ese sentido le han planteado varios diputados socialistas (Eduardo Madina, Carmen Montón y Esperanza Esteve) por la vinculación de su nombre a la trama Gürtel.

La ministra ha lamentado que quieran hacerle "responsable de la conducta de otra persona", en referencia a su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y quien tras comparecer hoy ante el juez por ese caso y negarse a declarar, ha dicho a los periodistas que su exmujer "es inocente".

Según Mato, las "infamias" que se están vertiendo sobre ella no la van a "doblegar" porque no tiene nada que ocultar, porque cuenta con la confianza de Rajoy y porque no ha cometido "ningún acto, en ningún momento, ni antes ni ahora, que no se corresponda con la ética que es exigible a todos los responsables políticos".

El problema de la corrupción ha sido planteado por diputados de otros grupos como Rosa Díez, de UPyD, a quien Rajoy ha contestado anunciando la futura aplicación de la ley de transparencia a los partidos.

El presidente del Gobierno ha pedido a Díez no extender sospechas sobre toda la clase política, ante lo que ella ha insistido en que la corrupción es el mayor problema de la democracia porque no sólo está generalizada, sino "institucionalizada".

La sospecha de corrupción ha sido también el argumento de Soraya Rodríguez para, en la pregunta formulada a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, expresar su convicción de que el Gobierno está "contra las cuerdas" y tiene que ir rectificando sus decisiones.

Siguiendo la senda marcada por Rajoy, la vicepresidenta ha recalcado que el PSOE no está para dar lecciones "porque en política es muy necesaria la coherencia".

Además, la vicepresidenta ha contestado a una cuestión planteada por el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien ha pedido elecciones anticipadas por los problemas de corrupción.

Sáenz de Santamaría ha reprochando que este grupo se haya opuesto a algunas medidas anticorrupción ya aprobadas y ha subrayado que la credibilidad de la política no es sólo tarea del Gobierno.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel