AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 11: 26 h

ÚLTIMA HORA

10:15

Montoro reconoce que Hacienda investiga a Pujol desde el año 2000

cámara baja

Toda la oposición exige explicaciones a Rajoy sobre la amnistía y Bárcenas

lainformacion.com

martes, 22/01/13 - 19:47

[ ]

Madrid, 22 ene (EFE).- Toda la oposición ha coincidido hoy en que, además del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe comparecer en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre la regularización de fondos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas mediante la amnistía fiscal.

Montoro y Rajoy abrirán las explicaciones parlamentarias por el caso Bárcenas

Madrid, 22 ene (EFE).- Toda la oposición ha coincidido hoy en que, además del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe comparecer en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre la regularización de fondos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas mediante la amnistía fiscal.

La Diputación Permanente de la Cámara Baja ha debatido las peticiones de comparecencia de Rajoy, Montoro y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, solicitadas por la oposición después de destaparse el escándalo sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos en B a algunos dirigentes de ese partido.

Apoyadas por todos los grupos de la oposición, las solicitudes serán presumiblemente rechazadas por la mayoría del PP, a falta de la votación final, por entender que en la comparecencia de mañana de Montoro, a petición propia, el ministro ya ofrecerá las oportunas explicaciones.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido en exigir explicaciones a Rajoy sobre la amnistía fiscal y las cuentas del ex tesorero del PP ante las sospechas y las dudas razonables, que son "gravísimas e insoportables" para la democracia y "para un gobierno democrático".

Rodríguez no se conforma con la presencia de Montoro y ha reclamado que Rajoy acuda al pleno para dar explicaciones "suficientes, claras y exactas" .

Rajoy, según Rodríguez, tiene que despejar las sospechas porque podrían haberse beneficiado de la amnistía personas que podrían haber obtenido sus fondos a través de actividades ilícitas.

Ha recordado, en este punto, que Bárcenas está imputado en el "caso Gürtel" y que sobre él pesan delitos contra la Hacienda pública y por evasión de capitales, entre otros.

"No es posible que a través de un proceso de regularización de capitales se pueda favorecer la corrupción", ha clamado la portavoz socialista.

De hecho, ha advertido de que este caso "puede hacer temblar la columna vertebral" del sistema democrático, por lo que ha pedido que se permita que los inspectores de Hacienda revisen de oficio todos los expedientes relacionados con este proceso, a fin de verificar el origen de los fondos regulados. "Y su origen es ilícito -ha precisado- que no se puede regularizar un sólo euro".

También el líder de IU, Cayo Lara, se ha mostrado partidario de que comparezca Rajoy e incluso de celebrar un pleno monográfico sobre la corrupción, cuyas causas ha situado en la "burbuja inmobiliaria" alimentada durante años -ha dicho- tanto por el PP como por el PSOE.

Según Lara, estos hechos han sucedido además en un momento "muy grave" de la historia española, con un gran descrédito de la política, un aumento de la desafección ciudadana y un deterioro de la democracia.

Durante su intervención, Lara ha señalado que el caso está afectando al propio presidente del Gobierno, ya que Rajoy es líder del PP desde 2004 y hasta 2008 supuestamente se pagaron sobresueldos en negro en ese partido.

Con todo, ha querido hacer también un alegato en defensa de los políticos "honrados y honestos" de todos los partidos y se ha negado a que se mezcle a todos en un "tótum revolútum", porque eso no hace más que incrementar el desapego de la ciudadanía y remover "viejos fantasmas" que "pueden dejar" de serlo.

El portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha argüido que "la gran preocupación" generada hace necesarias las comparecencias y ha advertido de que la corrupción es un "golpe moral" para la ciudadanía.

Por el PNV, su diputado Pedro Azpiazu ha confiado en que Montoro ofrezca mañana explicaciones cumplidas para evitar que la imagen de los políticos se vea todavía más deteriorada.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha arremetido contra la amnistía fiscal y ha hecho hincapié en que la corrupción conduce a una crisis de legitimación de las instituciones

El portavoz parlamentario de ERC, Albred Bosch, ha sido muy expresivo al exclamar: "¡Esto es muy gordo, Esto es enorme!", para apuntar que el máximo responsable de las finanzas del PP supuestamente "repartió sobres con dinero negro a dirigentes del PP".

Olaia Fernández, del BNG, ha resaltado que nadie puede entender que cualquier ciudadano pueda ser objeto de las investigaciones de los inspectores de Hacienda y, sin embargo, los que se acogen a la amnistía fiscal estén protegidos ante cualquier inspección.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel