AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 07: 20 h

cámara baja

Un homenaje a Prim pone el acento en la unidad frente a las disputas política

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 15:24

[ ]

El general y presidente del gobierno Juan Prim ha sido homenajeado hoy en Madrid, en el 142 aniversario del atentado que acabó con su vida, con una reivindicación de su figura en la que se ha puesto el acento en la unidad frente a las disputas políticas.

Madrid, 27 dic.- El general y presidente del gobierno Juan Prim ha sido homenajeado hoy en Madrid, en el 142 aniversario del atentado que acabó con su vida, con una reivindicación de su figura en la que se ha puesto el acento en la unidad frente a las disputas políticas.

Durante el acto, celebrado en el Cuartel General del Ejército, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho un llamamiento a "dejar de lado más que nunca disputas partidistas e intereses personales", dada la "grave crisis económica" y el "momento clave" que atraviesa España.

"No debemos olvidar lo mucho que somos capaces de hacer cuando hacemos las cosas juntos, cuando optamos por la seriedad, por la búsqueda del consenso y actuamos con altura de miras", ha dicho Botella en el homenaje al general Prim (1814-1870).

La alcaldesa de Madrid ha abogado por "no olvidar" la frase que Prim pronunció el 11 de noviembre de 1862 durante un discurso parlamentario y que, desde hoy, está esculpida en una placa de bronce inaugurada esta mañana en el mismo lugar donde fue tiroteado: "No olvidéis la sangre derramada por vuestras disputas políticas".

Junto a Botella, el alcalde de Reus (Tarragona) -ciudad natal del homenajeado-, Carles Pellicer (CiU), ha afirmado que los "anhelos" de Juan Prim y Prats son hoy de la "máxima actualidad" y que sus vecinos comparten con él la "voluntad de ser ciudadanos del mundo y partícipes de forma activa en la construcción de la historia".

Al homenaje han asistido, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; y el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha reivindicado el ideal de Prim de que "España fuera una nación unida y formada por ciudadanos libres, respetada y prestigiada internacionalmente".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, Pau Roca, ha recordado que Prim "hablaba en catalán" y "arengaba a sus tropas en catalán" y se ha referido al "dolor que sintió cuando tuvo que poner orden en Barcelona bombardeándola".

Los actos previos a la celebración en Madrid del Bicentenario del nacimiento del general Prim han comenzado por la mañana en el Congreso, donde Posada ha presentado el libro "Juan Prim y Prats. Discursos Parlamentarios".

Ante más de un centenar de personas congregadas en el Salón de los Pasos Perdidos, Posada ha destacado el "sentido patriótico", el "compromiso con la libertad" y la "búsqueda de la concordia" que guiaron la vida del que fuera presidente del Gobierno, promotor de la Constitución de 1869 y artífice de la elección de Amadeo I de Saboya como rey constitucional de España.

Posada ha señalado que esos rasgos "también hoy deben inspirar la conducta de los servidores públicos, especialmente en un momento como el que actualmente vive España".

El expresidente del Congreso José Bono, el historiador Ian Gibson y el economista Ramón Tamames han asistido a la presentación del libro, junto a diputados, senadores y descendientes del general.

El libro de discursos parlamentarios de Prim lo ha coordinado María José Rubio, que ha abogado por "descongelar la memoria del general Prim" y "revalorizar los ideales que representó", entre ellos el "amor a Cataluña y amor a España".

En representación de los autores, el biógrafo de Prim Emilio de Diego ha rememorado al "militar romántico" que llegó en la primavera de 1841 a Madrid como diputado por Tarragona y al "catalán español y universal" que fue a lo largo de su vida.

Desde el Congreso, los asistentes se han dirigido hacia el Banco de España, donde Prim fue tiroteado, para la inauguración de la placa conmemorativa con la inscripción "En este lugar, antigua calle del Turco, se produjo el atentado contra el héroe militar, insigne estadista y presidente del Gobierno, general Juan Prim y Prats" y su frase "No olvidéis la sangre derramada por nuestras discordias políticas".

Allí los alcaldes de Madrid y Reus han descubierto la placa de bronce, obra de Ramón Ferrán, y la comitiva se ha desplazado al Cuartel General del Ejército, para completar el mismo recorrido que hizo Prim la tarde del atentado.EFE

lr/jdm

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel