AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 16/04/14 - 14: 02 h

campañas políticas

Karl Rove cree que "Marco Rubio sería un gran candidato a presidente si él lo decide"

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 09:55

[ ]

Washington, 16 feb (EFE).- Karl Rove, el más conocido estratega político conservador de EE.UU., aseguró en entrevista con Efe que el Partido Republicano aún puede reconducir el fiasco electoral de Mitt Romney, al que su organización "American Crossroad" dedicó sumas millonarias, con un nuevo enfoque para ganar el voto hispano.

Karl Rove cree que "Marco Rubio sería un gran candidato a presidente si él lo decide"

Washington, 16 feb (EFE).- Karl Rove, el más conocido estratega político conservador de EE.UU., aseguró en entrevista con Efe que el Partido Republicano aún puede reconducir el fiasco electoral de Mitt Romney, al que su organización "American Crossroad" dedicó sumas millonarias, con un nuevo enfoque para ganar el voto hispano.

Para el "Arquitecto" de las victorias electorales de George W. Bush de 2000 y 2004, curtido en la batalla constante de las bambalinas de la política estadounidense, Marco Rubio, senador republicano por Florida, "sería un gran candidato presidencial si decide presentarse" para los comicios de 2016.

Rove considera que Rubio, elegido esta semana por su partido para responder al discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama, es un gran "comunicador" y un político en ascenso que cumple una de las premisas que en su opinión necesita el partido "buscar y poner en primera línea a líderes hispanos".

Desde su residencia en Texas, donde prepara ya la estructura financiera para el asalto de las elecciones legislativas de 2014 al Congreso, Rove confía que el debate migratorio "sirva (a los republicanos) para volver a conectar con los votantes latinos".

En su opinión, Obama se arriesga a perder apoyo hispano si bloquea el consenso previo alcanzado entre senadores demócratas y republicanos para conseguir una reforma migratoria que, además de regularizar inmigrantes, se enfoque en la seguridad fronteriza.

Rove se muestra confiado en que los hispanos comiencen en el futuro a dar más apoyo a los republicanos, pese a que en la pasadas elecciones Romney recibió algo menos de un tercio de los votos latinos, algo que es visto como una de las razones de su derrota.

"Los hispanos deberían votar republicano, ya que también tienen sólidos valores familiares, religiosos, espíritu emprendedor y un fuerte sentimiento patriótico", asegura Rove, que no suele intervenir en medios que no sean Fox News o Wall Street Journal, del imperio mediático conservador de News Corp.

Para ejemplificar esta posibilidad, Rove recuerda que Bush consiguió en las elecciones presidenciales de 2004 un importante apoyo hispano, del 44 %, debido a que consiguió "abrirse y comunicarse bien" con este segmento de la población estadounidense, cada vez más decisivo en clave electoral.

Rove apunta a la importancia de colocar en la primera línea a nuevo líderes hispanos como se ha hecho con el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, o la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

Para ello, el estratega político, que en 2012 manejó más de 100 millones de dólares de poderosos donantes, indica que no se debe caer en "el pobre lenguaje" de Romney con propuestas como la famosa "autodeportación", con la que el candidato esperaba que dejaran el país inmigrantes indocumentados voluntariamente.

Pese a todo, Rove subraya que más hispanos votaron republicano en 2012 que en 2008 en estados como California y Nevada y señala que en estados donde se deciden las elecciones como Ohio, el apoyo latino llegó hasta el 42 %.

De todas maneras, Rove no quiere adelantar acontecimientos sobre lo que pasará en las elecciones presidenciales de 2016. "Cada cosa a su tiempo ahora estamos preparando las elecciones de 2014", dice.

En el tiempo que le queda libre, Rove también conecta con los movimientos conservadores en Latinoamérica, en lugares como Chile, Panamá, Brasil o Nicaragua, y opina que esos grupos cuentan con "buena salud y dinamismo", con una estrategia "popular" que ha integrado los "valores católicos".

Rove confesó que se mantiene al día con los partidos y líderes conservadores del continente americano como en Nicaragua, Panamá, Brasil o Chile, con los que colabora.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel