AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 01/08/14 - 13: 57 h

campañas políticas

Televisa y The Guardian resuelven su disputa en torno a campañas mexicanas

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 00:39

[ ]

Televisa y el diario The Guardian acordaron resolver amistosamente sus diferencias derivadas de los artículos del rotativo británico sobre la supuesta parcialidad de la compañía mexicana en las campañas electorales de este país, informaron hoy ambas empresas.

México, 5 feb.- Televisa y el diario The Guardian acordaron resolver amistosamente sus diferencias derivadas de los artículos del rotativo británico sobre la supuesta parcialidad de la compañía mexicana en las campañas electorales de este país, informaron hoy ambas empresas.

En una declaración conjunta, las empresas refirieron que a partir del 7 de junio de 2012, menos de un mes antes de la elección presidencial mexicana, The Guardian publicó una serie de artículos centrados en acusaciones contra Televisa derivadas de documentos proporcionados por una fuente confidencial en México.

Señalaron que desde un principio, The Guardian aceptó que no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos, uno de los cuales ya había sido publicado en 2005 por un periodista mexicano.

"La autenticidad de dicho documento fue cuestionada por algunos sectores de la prensa mexicana y desmentido públicamente por Televisa", apuntaron las dos empresas en el documento, difundido por Televisa en esta capital y por The Guardian en su web.

No obstante, indica la declaración, "The Guardian pensó que sus artículos planteaban una cuestión de legítimo interés público sobre la relación entre Televisa (como la principal difusora de radio televisión en México) y algunos candidatos políticos", por lo que los publicó "de buena fe".

El texto enfatiza que los artículos levantaron sospechas de que en 2005 Televisa había sido culpable de sesgo editorial al vender cobertura informativa favorable a algunos partidos políticos y candidatos.

Las compañías anotaron que dada la coyuntura, semanas antes de la elección presidencial, estas acusaciones fueron ampliamente retomadas y generaron controversia en México.

Las acusaciones de parcialidad fueron remitidas al Instituto Federal Electoral (IFE) como parte de una amplia queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la agrupación de uno de los principales contendientes presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el principio, Televisa negó pública y tajantemente las acusaciones de sesgo informativo, así como la autenticidad de los documentos citados por el diario. "Bajo estas circunstancias, Televisa decidió que no tenía más opción que presentar formalmente una demanda legal contra The Guardian", añadieron.

El 16 de agosto de 2012, el IFE declaró infundada la queja del PRD. La apelación contra dicha resolución fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 28 de agosto.

En el texto, The Guardian acepta que las acusaciones sobre supuesto sesgo informativo entre 2005 y 2012 fueron declaradas sin fundamento, y reconoce la preocupación de la firma mexicana de que los artículos "hayan sido interpretados como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida".

The Guardian "no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa", y en consecuencia "aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido".

"The Guardian y Televisa han acordado resolver amistosamente sus diferencias sobre la base de esta declaración conjunta", puntualizaron.

En sus artículos, el diario británico había publicado que, según documentos en su poder, la cadena supuestamente vendió cobertura favorable al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien finalmente ganó los comicios y asumió la Presidencia el 1 de diciembre pasado.

Según el rotativo, los documentos indicaban que Televisa presuntamente vendió a prominentes políticos cobertura favorable en sus programas de noticias y entretenimiento, y supuestamente usó esos mismos espacios para denigrar al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel