AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 17: 02 h

candidatos políticos

Seis partidos presentan sus candidatos para comicios generales en Honduras

lainformacion.com

martes, 11/06/13 - 01:27

[ ]

Autoridades de seis partidos políticos de Honduras, que no realizaron comicios primarios, comenzaron hoy a presentar ante el ente electoral sus candidatos a cargos de elección popular para las elecciones de noviembre próximo.

Tegucigalpa, 10 jun.- Autoridades de seis partidos políticos de Honduras, que no realizaron comicios primarios, comenzaron hoy a presentar ante el ente electoral sus candidatos a cargos de elección popular para las elecciones de noviembre próximo.

El Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), que en mayo pasado suscribieron una alianza parcial, fueron los primeros en pedir la inscripción de su candidato presidencial por consenso, Andrés Pavón.

Los nombres de los aspirantes a presidente, vicepresidentes, diputados al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales serán entregados entre hoy y mañana a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Faper, constituido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces gobernante hondureño, Manuel Zelaya, y el UD, creado en 1990, presentaron también, por separado, los candidatos a diputados y corporaciones municipales.

Mientras tanto, la fuerza política Alianza Patriótica Hondureña, que lidera el exjefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, también inscribió a sus candidatos a cargos de elección popular.

"Tenemos una deuda social con nuestro país", dijo Vásquez, quien prometió "atacar los problemas que más afectan a la población, principalmente el de inseguridad que ha cobrado la vida de más de 50.000 compatriotas en los últimos 10 años".

Los otros aspirantes a la Presidencia que también inscribieron su nombre son el presentador de televisión Salvador Nasralla, del partido Anticorrupción, y el diputado Orle Solís, del Demócrata Cristiano.

El Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), cuyo candidato presidencial es Jorge Aguilar, no presentará hasta mañana sus listados, según el calendario del órgano electoral.

En las elecciones de noviembre, que serán las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia en 1980, participarán ocho partidos debido a la alianza Faper-UD.

Los otros partidos que participarán en los comicios generales son el Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre), cuyos candidatos fueron elegidos en las elecciones primarias de noviembre pasado.

El candidato presidencial por el Partido Nacional es Juan Hernández, quien también es titular del Parlamento; por el Liberal Mauricio Villeda, y por Libre es la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

En las elecciones generales los hondureños elegirán al sucesor del presidente Porfirio Lobo, a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel