AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 03: 46 h

candidatos políticos

Urkullu jura como lehendakari este sábado en la Casa de Juntas donde López le entregará la 'makila'

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 09:01

[ ]
El juramento será en euskera ante el árbol de Gernika sobre un ejemplar del Estatuto y otro del Fuero de Bizkaia

El juramento será en euskera ante el árbol de Gernika sobre un ejemplar del Estatuto y otro del Fuero de Bizkaia

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El nuevo lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, jurará este sábado como presidente del Gobierno vasco en la Casa de Juntas de Gernika, donde el socialista Patxi López, que todavía ejerce el cargo en funciones, entregará la 'makila' a su sucesor.

Urkullu realizará el juramento sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y otro del Fuero Viejo de Bizkaia, y con la fórmula que utilizó en euskera el primer presidente del Consejo General Vasco en 1936, José Antonio Aguirre (PNV), aunque con alguna variación, que suponga una menor connotación religiosa.

En concreto, éste decía: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato". La modificación se realizará en el principio de la frase: "Ante Dios humillado".

Iñigo Urkullu, que fue investido lehendakari el pasado jueves en el Parlamento vasco, jurará, primero, ante el árbol de Gernika

--roble que simboliza el autogobierno vasco-- y, después, asumirá el cargo dentro de la Casa de Juntas ante los cargos públicos y asistentes al acto.

En él estarán presentes representantes institucionales y de las formaciones políticas vascas, aunque la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, no asistirá. En representación del Gobierno de Mariano Rajoy, estará el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

TOMA DE POSESIÓN DEL GOBIERNO

El lunes, a las 11.00 horas en el Palacio de Ajuria Enea, el nuevo Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza, tomará posesión de su cargo. Iñigo Urkullu procederá a la lectura de los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Ejecutivo, que irán prometiendo uno a uno su cargo. Posteriormente, se realizará la foto oficial del Gobierno de esta décima legislatura.

En el acto, estarán presentes los miembros de la Mesa del Parlamento vasco: la presidenta Bakartxo Tejería e Iñigo Iturrate; del PNV; Juanjo Agirrezabala de EH Bildu; Blanca Roncal, del PSE-EE, y Antón Damborenea, del PP.

Al día siguiente, martes, se celebrará el primer consejo de Gobierno, presidido por Urkullu, en el que se encargará a los diferentes consejeros la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, una cuestión esencial para el nuevo Ejecutivo en la actual situación de crisis económica.

Precisamente, debido a la actual coyuntura económica, el lehendakari ha decidido reducir el número de consejeros a ocho, cuando en el anterior eran diez. Se trata del Ejecutivo con menos departamentos de la historia de la Comunidad Autónoma Vasca.

La mano derecha de Iñigo Urkullu en el Ejecutivo autonómico será Josu Erkoreka, hasta ahora portavoz del Grupo Vasco en el Congreso. Erkoreka será el portavoz del nuevo Gobierno y estará también al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia. Por su parte, Ricardo Gatzataetxebarria dirigirá el Departamento de Hacienda y Finanzas, y Arantza Tapia el de Desarrollo Económico y Competitividad.

También formará parte del Gobierno autonómico el portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, que se encargará del área de Empleo y Políticas Sociales. Cristina Uriarte estará al frente de Educación, Política Lingüística y Cultura, y Estefanía Beltrán de Heredia asumirá la dirección del Departamento de Seguridad. Jon Darpón será el nuevo consejero de Salud y Ana Isabel Oregi, la responsable de Medio Ambiente y Política Territorial.

Se trata de un Ejecutivo formado por personas con una importante trayectoria institucional, con cuatro hombres y cuatro mujeres, de los cuales dos son independientes.

PNV

Una vez que Iñigo Urkullu jure el cargo, abandonará la Presidencia del EBB del PNV. El partido convocará, previsiblemente este mismo mes de diciembre, una Asamblea Nacional extraordinaria para analizar el proceso que abordará para la sucesión de Iñigo Urkullu en la presidencia del EBB, después de que el líder jeltzale haya sido investido este jueves lehendakari y jure el cargo este sábado en la Casa de Juntas de Gernika.

Según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas, esta Asamblea Nacional tendrá la potestad de elegir dos fórmulas para abordar el relevo Urkullu al frente del partido. Por una parte, ésta podría optar por realizar el tradicional proceso electoral interno, que se traslade a las bases, y por otra, por cubrir la presidencia con uno de los miembros que componen el EBB.

Éste último sería un proceso abreviado que sería novedoso en el PNV. De decantarse por éste, serían los miembros de la Asamblea Nacional los que elegirían al nuevo presidente del EBB en un nuevo encuentro.

El procedimiento abreviado supondría que el PNV podría tener designado a su próximo presidente para el mes de enero, mientras que el tradicional proceso electoral interno, con el traslado a las bases, supondría que, hasta finales de febrero, posiblemente, no se concretaría la Presidencia.

Urkullu deja la presidencia del EBB tras su designación como lehendakari, ya que su partido, tradicionalmente no ha admitido la "bicefalia". Por ello, el máximo representante del PNV decidió, en su día, que dejaría la Presidencia de la formación jeltzale una vez que fuera investido lehendakari.

El ahora lehendakari fue elegido, por primera vez, presidente del EBB en diciembre de 2007 y, en enero de 2012, fue reelegido en su cargo.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel