AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 16/04/14 - 18: 45 h

candidatos políticos

Yorgos Likikas defiende una "línea dura" en la política de las dos Chipres

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 18:12

[ ]

El candidato por el Movimiento de los Socialdemócratas a las presidenciales de Chipre, Yorgos Lilikas, representa al espectro de políticos que defienden una línea dura en las negociaciones sobre el futuro de esta isla, dividida desde la ocupación del norte por parte de Turquía en 1974.

Nicosia, 11 feb.- El candidato por el Movimiento de los Socialdemócratas a las presidenciales de Chipre, Yorgos Lilikas, representa al espectro de políticos que defienden una línea dura en las negociaciones sobre el futuro de esta isla, dividida desde la ocupación del norte por parte de Turquía en 1974.

Lilikas ha sido uno de los oponentes mas tenaces contra el plan para la reunificación de Chipre, auspiciado por el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan, un proyecto que el 76 % de los griecochipriotas rechazó en el referéndum que se celebró sobre esta cuestión en 2004.

Nacido en 1960 en el pueblo de Panayia (Pafos, sur), también cuna del primer presidente de Chipre (1960-1977), el arzobispo Makarios III, Lilikas estudió Ciencias Políticas en la ciudad francesa de Lyon y más tarde obtuvo el máster por la Universidad de Grenoble.

Entre 1988 y 1990, ya de regreso en Chipre, fue consejero del entones presidente de Chipre, el conservador Yorgos Vasiliu.

Por algunos años dejó la política para ocuparse de su compañía de marketing.

Al volver a la política, Lilikas se adhirió al partido comunista AKEL, que lo presentó como uno de sus candidatos en las elecciones parlamentarias de 1996, en las que fue elegido diputado por Nicosia.

Lilikas vuelve a ser elegido diputado de AKEL en las elecciones de 2001.

En 2003 el presidente Tassos Papadópulos -elegido con el apoyo de AKEL y de otros partidos- nombra a Lilikas ministro de Comercio, cargo que mantiene hasta junio de 2006, cuando asume el departamento de Exteriores.

En julio de 2007, tras la presentación de la candidatura de Dimitris Christofias a las presidenciales de 2008, los ministros de AKEL dejan sus cargos, entre ellos Lilikas que dimite a pesar de su apoyo declarado a la línea política de Papadópulos y su "no" rotundo al plan de Annan.

Sus adversarios le califican de "camaleón" tras haber respaldado a distintos partidos, una caracterización que él rechaza por considerarse el "candidato de los ciudadanos".

Defensor de una línea dura y de decisiones drásticas sobre todo para el problema de Chipre Lilikas ha señalado recientemente que su intención es "abrir paralelamente negociaciones con la comunidad turcochipriota y con Turquía".

"Turquía lo rechazará, pero tendrá que pensárselo dos y tres veces si ve que estamos decididos a vetar sus negociaciones con la UE", dijo recientemente.

Su candidatura está apoyada por el Partido de los Socialdemócratas (EDEK).

Lilikas está casado y tiene un hijo.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel