AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 26/10/14 - 04: 59 h

censura

El periodismo registra su peor año desde 1995 con 90 asesinatos en 2012

lainformacion.com

jueves, 07/02/13 - 16:36

[ ]
El periodismo alcanza su peor año desde 1995, con 90 informadores y 48 internautas asesinados en 2012; y casi 300 encarcelamientos, lo que supone el peor dato desde de los último 17 años, según recoge el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El periodismo registra su peor año desde 1995 con 90 asesinatos en 2012

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El periodismo alcanza su peor año desde 1995, con 90 informadores y 48 internautas asesinados en 2012; y casi 300 encarcelamientos, lo que supone el peor dato desde de los último 17 años, según recoge el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El estudio, realizado en más de un centenar de países, señala también cientos de detenciones, exilios, docenas de ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, así como nuevas amenazas y censuras para la libertad de información en el mundo.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Anzárez, ha declarado que 2012 ha sido un año "funesto" para el periodismo que "cada vez se hace más duro y va a peor". "Con ataques mortales a los mensajeros que han pasado de ser víctimas ocasionales a ser un objetivo deliberado en guerras --ha precisado--. El pasado año ha dejado un penoso y decepcionante panorama en el que, tras las esperanzas suscitadas con la Primavera Árabe, hemos visto que todavía en la mayoría de estos países prevalece una situación conflictiva y dudosa para los medios de comunicación".

Entre los peores países para ejercer la profesión, encabezando el balance se sitúan Siria, con 19 periodistas asesinados y 46 internautas encarcelados; y Somalia, con 18 periodistas asesinados. Por su parte, Turquía destaca como "la mayor cárcel" del mundo para los informadores, con 75 encarcelados, de los que 37 han sido acusados de pertenecer a organizaciones terroristas. Además, el país soporta decenas de juicios en curso dirigidos a impedir la libertad de información y una notable censura en Internet. Asimismo, alrededor de 200 periodistas han pasado por la cárcel en algún momento de su vida.

El estudio muestra también la fuerte escalada de represión a blogueros e internautas que sufrió Vietnam, con largas y durísimas penas de cárcel, "en algunos casos, solo por comentarios publicados en redes sociales". Respecto a la censura y los intentos de control hacia la disidencia, sigue encabezando la lista China.

En cuanto a Brasil, este país cuenta con una decena de informadores asesinados por haber denunciado la influencia de los cárteles. Estas cifras le sitúan como "el país emergente a la cabeza de violaciones de la libertad de prensa en el continente americano". De esta forma, Brasil ha superado este año a México y Honduras en numero de periodistas asesinados, a pesar de que estos dos países siguen manteniendo los niveles de peligrosidad.

En África, el estudio indica que Somalia, con 18 periodistas asesinados, pusieron al país en el punto de mira de la comunidad internacional que solicitó medidas de seguridad urgentes para los profesionales de la información. Por otro lado, Eritrea se alza un año más, según el informe, como la mayor cárcel de periodistas del continente africano, que no permite visitas de familiares lo que conlleva a suicidios por parte de los informadores. Ocupa además la última posición de la clasificación mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

En cuanto a España, Anzárez ha señalado que el país, a pesar de haber subido tres puestos en la clasificación anual de la libertad de prensa de RSF, "no se pueden echar las campanas al vuelo porque también ha sufrido retrocesos debido a las medidas aplicadas por el Gobierno, que han supuesto un paso atrás". Asimismo, considera "lamentable" para la libertad de prensa en España que no haya una ley de acceso a la información de transparencia, es decir una ley de transparencia en la que se incluyan todos los partidos políticos y la Casa Real. Además, ha denunciado otros ataques hacia los comunicadores como el anuncio del cambio de la ley de seguridad para impedir que se tomaran imágenes de la policía cuando actuaba en las manifestaciones.

LIGERO OPTIMISMO

El dato optimista de este informe es que ha disminuido ligeramente el número de periodistas que han tenido que exiliarse pasando de 77 en 2011 a 73 en 2012 y también se ha reducido el número de secuestrado. También, hay datos positivos en Birmania, la presidenta de RSF ha manifestado que es el país que "induce al optimismo", sin periodistas encarcelados, que además ha abandonado la censura y cuyo Gobierno ha establecido leyes "muy prometedoras" para la libertad de prensa.

Para la viuda del periodista ruandés Jean-Léonard Rugambage --que fue asesinado en 2012 tras investigar y publicar información sobre el intento de asesinato de un general de Ruanda en las que desvelaba la implicación del jefe de los servicios de inteligencia de Kigali (Ruanda)--, Epiphanie Ndekerumukobwa, considera que hay muchos países que cierran la boca a los informadores de los medios de comunicación y a los defensores de los derechos humanos, que les matan, les encarcelan o les obligan a huir, pero ellos tienen que saber que el mundo no puede existir sin información".

Por su parte el periodista turco Nedim Sener --encarcelado entre 2011 y 2012 tras ser acusado de pertenecer a una trama golpista además de recibir amenazas por investigar la muerte de otro periodista-- ha denunciado que en Turquía los periodistas estén en prisión "por ejercer su profesión" y ha asegurado que en el país "intentar proteger los derechos de los periodistas puede tratarse como delito". "En el mundo hay muchos periodistas sufriendo por realizar su oficio dentro de los regímenes autoritarios, por ello pido que se vacíen las cárceles de periodistas y tengan libertad", ha apostillado.

Finalmente, la periodista Pepa Bueno, que ha moderado el acto, ha subrayado que los que trabajan en esta profesión y sobre todo los que protagonizan este informe "se juegan la vida y la libertad". "Pero no demos la guerra por perdida", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel