AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 02/10/14 - 12: 15 h

constitución

Aguirre insiste que el euro por receta es una medida "disuasoria" y que será el TC el que decida

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 20:41

[ ]
Opina que hay que hacer un sistema de financiación "objetivo" y "transparente" para que "todo el mundo sepa a que atenerse"

Opina que hay que hacer un sistema de financiación "objetivo" y "transparente" para que "todo el mundo sepa a que atenerse"

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en Murcia en que el euro por receta es una medida "disuasoria".

Mientras el Gobierno de la Nación opina que el euro por receta es una parte del 'copago' los gobiernos autonómicos, como el madrileño o el catalán, lo consideran como "una tasa que ponen para evitar el abuso de la cantidad de medicamentos que se prescriben".

Así, ha señalado, que será el Tribunal Constitucional el que decida, de momento, ha señalado en referencia a su suspensión en Cataluña, es una medida "cautelar" ya que el Tribunal "no ha entrado en el fondo del asunto".

En su intervención en el Foro Nueva Murcia, ha afirmado asimismo que el sistema de financiación autonómico actual "es una catástrofe", algo que cree que "puede avalar el presidente de la Región de Murcia". "Es una decisión que tomó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para favorecer a Andalucía y a Cataluña", ha resaltado.

"Y ya se encargaron ellos de decir que no, que en Madrid la población estaba muy poco dispersa, y nos quitaron 650.000 ciudadanos en la cuenta de la Sanidad" y encima, ha apostillado, "nos hicieron pagar 2.700 millones de euros al fondo de solidaridad nacional" mientras que a Cataluña, "que se queja de que es la que más paga", solo 700 millones.

Tras lo que ha señalado que le parece fenomenal "todo lo que le den a Cataluña" así como que se cambie el sistema de financiación, pero opina que hay que hacer un sistema "objetivo" y "transparente" para que "todo el mundo sepa a que atenerse".

En 2009, la Agencia Tributaria del Estado en Madrid recaudó 56.000 millones de euros "por los conceptos que financian las autonomías", es decir, IVA, Renta e impuestos especiales, "sin contar el impuesto de sociedades". Con toda la crisis, en 2011, "recaudamos 66.000 millones y nos han quitado mil". Por eso, ha sentenciado, "es muy difícil que nos ajustemos al déficit".

HACER REFORMAS ESTRUCTURALES

Aguirre se ha mostrado convencida de que "hay que hacer reformas estructurales", pues "el gratis total es algo muy complicado y si hemos dicho que la Educación es gratuita en la etapa básica, no podemos subvencionar el 90 por ciento de tres etapas que no lo son".

"Hemos dicho la Sanidad universal, gratuita y de calidad y la Educación, obligatoria y gratuita en la etapa básica y mientras no lo cambiemos, así será", ha reflexionado, pero "hay otras muchas cosas" y lo que hay que hacer, desde su punto de vista, "es una ley para toda España que evite, por ejemplo, una subvención de más del 50 por ciento al coste de un servicio". Eso, ha sentenciado, "no puede ser".

"SERÍA BUENO" PARA ESPAÑA LEY HUELGA

A la pregunta de si España necesita una ley de huelga, Aguirre ha recordado que la Constitución Española dice que la ley "regulará el ejercicio del derecho de huelga y sin embargo ese precepto constitucional no se ha cumplido".

"Se ha incumplido de manera flagrante por todos los gobiernos", ha resaltado, y las huelgas "rigen un Decreto Ley de 1976" que los sindicatos dicen "para saltárselo" que "es anticonstitucional" pero "es anterior y ha sido santificado por el Tribunal Constitucional" y ese RD dice cosas tan importantes como que "las huelgas solamente se pueden declarar cuando hay 'quorum' o que se prohíben las huelgas políticas".

Si eso se transformara en ley "ahora que tenemos mayoría absoluta no me cabe duda de que sería bueno para España", ha declarado la presidenta del PP en Madrid.

Por último, ha augurado que "muy pronto" se creará empleo "porque el Gobierno ha hecho reformas muy importantes" y "la cosa irá mucho mejor en el próximo semestre".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel