AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 06: 31 h

constitución

Arranca la X Legislatura pendiente del acuerdo CiU-ERC que dé estabilidad al futuro Govern

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 04:12

[ ]
De Gispert repetirá como presidenta de la Cámara y tendrá un Mesa más plural
Arranca la X Legislatura pendiente del acuerdo CiU-ERC que dé estabilidad al futuro Govern

De Gispert repetirá como presidenta de la Cámara y tendrá un Mesa más plural

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Parlament celebrará este lunes desde las 11.00 su pleno de constitución, inaugurando así la X Legislatura desde la restauración de la Cámara catalana y abriendo un mandato que se prevé marcado por la crisis y por la posible celebración de una consulta de autodeterminación.

Este nuevo período político empezará sin un acuerdo CiU-ERC que garantice la estabilidad del nuevo Ejecutivo catalán ya que, tras dos semanas de negociaciones, ambos partidos aún no han conseguido firmar un pacto para facilitar la gobernabilidad.

El pleno servirá para elegir la nueva Mesa, y entonces se abrirá un período de diez días para que el presidente de la Cámara convoque el debate que debe investir al nuevo presidente de la Generalitat.

Aunque en un principio se había previsto que la investidura se celebrara el jueves y el viernes de la misma semana, el presidente en funciones, Artur Mas, ha abierto la puerta a posponerla para intentar llegar al pleno con el pacto con ERC firmado.

Por el contrario, los republicanos no tienen prisa, ya le han garantizado a Mas que le investirán en primera vuelta y consideran que la legislatura puede empezar a caminar sin que el acuerdo de estabilidad esté sellado.

Después de que en la pasada legislatura la Mesa estuviera copada por CiU, PSC y PP y quedaran fuera hasta cuatro grupos parlamentarios --ERC, ICV-EUiA, C's y SI--, en esta ocasión se prevé que el órgano sea más plural.

La actual presidenta, Núria de Gispert (CiU), repetirá en el cargo, y con toda probabilidad estará flanqueada por Anna Simó (ERC) como vicepresidenta primera y Lluís Corominas (CiU) como vicepresidente segundo.

Las cuatro secretarías de la Mesa las ocuparán, salvo sorpresas, el socialista Miquel Iceta, el popular Pere Calbó, el nacionalista Josep Rull y un miembro del grupo parlamentario de ICV-EUiA.

MESA DE EDAD

Aparte de la Mesa, la distribución de los partidos en el hemiciclo también revelerá un cambio en la correlación de fuerzas en Catalunya, ya que ERC desbancó en las últimas elecciones al PSC como segundo partido en diputados.

Aunque se trata de una distribución provisional, en el primer pleno los republicanos ocuparán los escaños que tradicionalmente siempre ha ocupado el PSC, los de la parte izquierda del plenario que están más próximos a la bancada del Govern.

La sesión constituiva estará presidida por la diputada de más edad, Dolors Montserrat (PP), que estará asistida por los dos diputados más jóvenes de la Cámara, José Antonio Coto (PP) y Marta Vilalta (ERC).

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel