AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 12: 09 h

constitución

Consejo Audiovisual, el TSJA y el Colegio de Periodistas editan una guía para informar sobre procesos judiciales

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 14:51

[ ]
El texto llama a la autorregulación de periodistas para ofrecer una información rigurosa ante los juicios mediáticos respetando derechos
Consejo Audiovisual, el TSJA y el Colegio de Periodistas editan una guía para informar sobre procesos judiciales

El texto llama a la autorregulación de periodistas para ofrecer una información rigurosa ante los juicios mediáticos respetando derechos

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Colegio de Periodistas de Andalucía han editado la 'Guía para el Tratamiento Informativo de los Procesos Judiciales', dirigida tanto a los profesionales de los medios de comunicación como a los profesionales de la Administración de Justicia, con el objetivo de mejorar la calidad de la información judicial y las relaciones entre los medios de comunicación y los tribunales.

La guía, que incluye toda la jurisprudencia que existe sobre el acceso de los medios a las sedes e información judicial, así como los códigos y protocolos que regulan las relaciones entre los profesionales de ambos mundos, ha sido presentada este miércoles en el Parlamento andaluz por el presidente de la institución, Manuel Gracia; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; la presidenta del CAA, Emelina Fernández, y el presidente de la comisión gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, Andrés García Maldonado.

La presidenta del CAA ha explicado que desde el Consejo se impulsó esta guía a raíz del tratamiento que observaron en casos como el de la joven Marta del Castillo u otros juicios mediáticos, en los que en algunos casos la información se puso "al servicio del entretenimiento televisivo sin ningún rigor periodístico", realizando "juicios paralelos" y llegando a "vulnerar la presunción de inocencia".

Por ello, y ante la ausencia de un "documento normativo en España que regule el tratamiento de la información en procesos judiciales", se decidió elaborar esta guía que llama a la "autorregulación" de los profesionales a la hora de informar, resaltando que el periodismo de Sucesos y Tribunales requiere de "una alta especialización" que "no se puede banalizar".

Por su parte, el presidente del TSJA ha resaltado que esta guía ofrece las "pautas adecuadas" y "muy concretas" para el tratamiento informativo de juicios y otros procesos, que debe realizarse desde la "seriedad y el rigor" para permitir ejercer el derecho a la información reconocido en la Constitución pero también respetando los derechos fundamentales de las personas implicadas.

Así, ha manifestado que entre jueces y periodistas "debe y puede haber una buena relación", señalando que sólo es necesario realizar un "esfuerzo" para que uno entienda el trabajo del otro. En este sentido, ha defendido que la Justicia "ha de ser pública y transparente ante la sociedad", y para ello es "fundamental" la labor del periodista.

GRACIA LLAMA A RECUPERAR LA CONFIANZA EN INSTITUCIONES

De su lado, el presidente del Parlamento andaluz ha resaltado que el "camino de colaboración" y "los acuerdos entre la sociedad civil y las administraciones" deben explorarse más en Andalucía, como se ha llevado a cabo en la elaboración de esta guía.

Gracia ha felicitado al Consejo Audiovisual, que está haciendo "un gran trabajo y en un ámbito de actuación complejo y difícil". Asimismo, ha indicado que cada administración debe asumir su responsabilidad y trabajar para evitar la pérdida de confianza en las instituciones democráticas, como las de la política y la justicia.

Por último, el presidente de la comisión gestora del Colegio de Periodistas ha resaltado que esta guía supone "una ayuda importante para un ejercicio complicado y responsable" como es el informar sobre actuaciones de tribunales. Así, ha resaltado que en ocasiones los propios periodistas "no conocen los códigos deontológicos" de la profesión, de ahí la pertinencia de este libro.

CONTENIDO DE LA GUÍA

La guía se estructura en cinco grandes apartados, incluye unos Principios Generales donde se plasman con claridad los derechos y deberes de los periodistas y de la Administración de Justicia en el desarrollo de un proceso penal. El siguiente apartado está dedicado a las fuentes de información y a clarificar el acceso de los medios a los edificios judiciales.

Otro de los aspectos en los que se centra la guía, bajo el epígrafe 'Información en cada fase del procedimiento', establece las normas y recomendaciones básicas que concilian el derecho y la libertad de información con los límites constitucionales que tiene la publicidad de los procesos judiciales. Asimismo, incorpora algunas nociones básicas para evitar errores e imprecisiones frecuentes que puede provocar el uso indistinto de términos que, en el lenguaje jurídico, describen conceptos diferentes.

Bajo el epígrafe 'Derecho a la información y menores de edad', la guía recoge los principios básicos que rigen para el profesional de la información, al ser los menores personas cuyos derechos están especialmente protegidos, entre ellos el del anonimato cuando la información sea contraria a sus intereses. El último apartado de esta guía se centra en el tratamiento informativo de los procesos judiciales por violencia de género.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel