ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El Parlamento birmano establecerá una comisión para revisar la Constitución

  • Bangkok, 20 mar (EFE).- El Parlamento birmano acordó hoy el establecimiento de una comisión responsable de revisar la Constitución redactada por una junta militar y aprobada en referéndum en 2008, según los medios tailandeses.

El Parlamento birmano establecerá una comisión para revisar la Constitución

El Parlamento birmano establecerá una comisión para revisar la Constitución

Bangkok, 20 mar (EFE).- El Parlamento birmano acordó hoy el establecimiento de una comisión responsable de revisar la Constitución redactada por una junta militar y aprobada en referéndum en 2008, según los medios tailandeses.

Las disposiciones del texto constitucional que más críticas han recibido son aquellas que reservan el 25 por ciento de los escaños del Legislativo a los militares, la que concede al jefe de las Fuerzas Armadas la potestad de suspender los derechos civiles o la que impide a Aung San Suu Kyi aspirar a la presidencia del país por haber estado casada con un extranjero.

Suu Kyi, nobel de la paz por su lucha pacífica a favor de la democracia en Birmania (Myanmar), dirige el movimiento democrático y sufrió 15 años bajo arresto domiciliario.

Birmania vive una etapa de reformas de orientación democrática desde que la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín, en 2011, encabezado por el exgeneral Thein Sein, primer ministro del régimen anterior.

Entre los cambios destaca la salida de Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional por la Democracia, de la clandestinidad y su entrada a través de las urna en el Parlamento.