AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 12: 37 h

constitución

García-Page afirma que en los temas de Cataluña que afectan a toda España las decisiones las toma el PSOE, no el PSC

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:42

[ ]
Ve "razonable" que el Gobierno no actúe con "prisa" frente a una posible consulta soberanista en Cataluña porque Mas no tiene una estrategia clara

Ve "razonable" que el Gobierno no actúe con "prisa" frente a una posible consulta soberanista en Cataluña porque Mas no tiene una estrategia clara

MADRID/TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes que en aquellos temas relativos a Cataluña que afectan también al conjunto de España, "las decisiones le corresponden al PSOE", no al PSC.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, García-Page ha explicado que el PSOE comparte "esencialmente" lo que establece la Constitución española sobre el derecho de los ciudadanos a decidir sobre el estatus político del lugar donde viven.

"Y el PSC está diciendo una cosa importante que quizá no se pone en valor suficientemente, y es que quiere que el pueblo catalán se pronuncie pero sin cambiar las reglas del juego", ha destacado.

Según García-Page, "el PSOE no va a poner en cuestión bajo ningún concepto una cosa evidente", que "la soberanía pertenece a todo el pueblo español" y, por ese motivo, defiende el "derecho a decidir", pero "el de todos" los españoles, no solo el de los catalanes.

Al defender este argumento, el dirigente socialista se ha preguntado si ERC o CiU aceptarían "que Tarragona o Lérida decidieran no pertenecer a Cataluña", si en ese caso también aplicarían el derecho a decidir "literalmente".

Asimismo, ha indicado que el derecho a decidir "ya está planteado en términos constitucionales" porque la Carta Magna recoge varios supuestos de proceso de cambio constitucional, por ejemplo en lo relativo a "la integridad o la unidad española".

En el debate soberanista, el PSC "está intentando hacer lo que ha hecho durante mucho tiempo", que es "ejercer de puente entre una tendencia periférica de CiU" y "un sentimiento por la pertenencia a España", ha opinado. Mientras, la dirección federal socialista se ha pronunciado "con rotundidad por estar dentro del país", y "en lo que afecta al conjunto del país, las decisiones le corresponden al PSOE", ha señalado.

NO PONERSE "NERVIOSOS"

Respecto a la postura que ha adoptado el Gobierno ante la consulta soberanista que quieren celebrar CiU y ERC, de esperar a que la Generalitat dé algún paso antes de tomar medidas, García-Page ha dicho que le parece "razonable" que "el Gobierno no tenga especial prisa ni se ponga impaciente".

A su juicio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado pruebas suficientes de "contradicción" y de "no tener una estrategia clara" como para que "desde Madrid" haya que ponerse "especialmente nerviosos".

POSTURA COMÚN DE PP Y PSOE

Sin embargo, el también alcalde de Toledo ha apostado por que entre PP y PSOE haya "mucho diálogo para ir convergiendo en una estrategia" común frente al proyecto soberanista de los partidos mayoritarios catalanes. Aunque considera "inevitables" esas conversaciones, antes cree que es más importante establecer "mecanismos serenos" para "reconducir una situación de inflamación".

Para García-Page, el consenso entre Gobierno y oposición en el tema de Cataluña es "perfectamente posible" porque "comparten la misma base, la Constitución española", si bien ha acusado al PP de haber transmitido a veces un mensaje "un tanto anticatalanista" que no es "razonable".

Por otro lado, ha reprochado a Mas el haber utilizado "la coartada de la independencia" para "desviar la atención de una nefasta gestión económica" y de estar metiendo a Cataluña en "un callejón sin salida".

Además, ha afirmado que el presidente catalán se ha "desacreditado" por haber dicho que "está dispuesto a no cumplir la Constitución o las leyes". Por lo tanto, "no sé si será fiable o reconocerá el resultado de un eventual referéndum", ha advertido.

DEBATE SOBRE IDEAS Y PERSONAS EN EL PSOE

En cuanto a las elecciones primarias en el PSOE, que en su caso espera que se celebren a principios de 2014, el secretario general del partido en Castilla-La Mancha ha declarado que el PSOE debe caminar "sin prisa pero sin pausa".

A su entender, el partido ya ha asumido que tiene que "cambiar" y va a utilizar 2013 para "revisar sus planteamientos" y "actualizar su mensaje", tras lo cual habrá un debate sobre "ideas" y sobre las "personas" que deben representarlas y conseguir que el PSOE se convierta en una "alternativa" al Gobierno del PP.

Al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que él se presente como candidato, García-Page ha afirmado que "en el PSOE hay gente muy preparada" y "mejor preparada" que él, que ahora está más preocupado por conseguir "el cambio" en Castilla-La Mancha.

EL PSOE VE UNA ESPAÑA "PLURAL Y DIVERSA"

Por último, el alcalde de Toledo ha negado que el PSOE esté transmitiendo un mensaje confuso a los ciudadanos por su acercamiento a Bildu en el País Vasco o porque el PSC haya propuesto en Cataluña las soberanías compartidas entre esta comunidad y el resto de España.

"Tenemos una idea clarísima" del país, que es "muy plural y muy diverso", y, mientras que el PP ve una España "muy en blanco y negro", el PSOE "introduce muchos más matices", algo que "a veces confunde a la opinión pública", ha explicado. "No hay un problema de fondo, pero sí puede haber (...) la necesidad de un mejor ajuste en el dial, en la sintonía, para que el ciudadano no perciba confusión porque realmente no la tenemos", ha agregado.

En cualquier caso, ha recordado que el PSE llegó a pactar con el PP y ha defendido la "defensa de España" que ha hecho en el País Vasco. Respecto al PSC, ha elogiado su función de "puente" en Cataluña y su respeto al "proceso constitucional", aunque ha opinado que la idea de las soberanías compartidas "no se va a imponer bajo ningún concepto en el conjunto del país".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel