ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Homs critica que el Gobierno vea cada medida catalana como inconstitucional

  • Barcelona, 15 ene (EFE).- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha criticado hoy la "obsesión" del Gobierno central de considerar inconstitucional cualquier medida que adopta el ejecutivo catalán, tras conocer que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra el euro por receta y ha suspendido su aplicación.

El Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

La Generalitat seguirá cobrando el euro por receta hasta su confirmación oficial

La Generalitat seguirá cobrando el euro por receta hasta su confirmación oficial

Barcelona, 15 ene (EFE).- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha criticado hoy la "obsesión" del Gobierno central de considerar inconstitucional cualquier medida que adopta el ejecutivo catalán, tras conocer que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra el euro por receta y ha suspendido su aplicación.

"Estamos en un marco de austeridad y ahorro y resulta que el Gobierno español impide que tomemos decisiones que van en la línea de cuadrar cuentas", ha lamentado Homs, quién ha asegurado que la Generalitat está logrando un ahorro mensual del 20 % del gasto farmacéutico.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs se ha quejado de que el Gobierno central recurra las decisiones del gobierno catalán: "Cualquier cosa que hacemos es inconstitucional, a ver si respirar en catalán también será contrario a la Constitución", ha ironizado.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta y ha suspendido la aplicación de la medida.

El Ejecutivo central recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos, de la misma forma que lo ha hecho recientemente con la misma medida aplicada por la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP.

Homs ha explicado que la decisión del alto tribunal supone la suspensión prácticamente inmediata de la medida, incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2012 de la Generalitat.

"Existe una obsesión de que cualquier cosa que aprueba el Govern es contraria a la Constitución, sea por la declaración de soberanía que aún no se ha aprobado, o por los horarios comerciales, las transacciones bancarias o el euro por receta, que sí se han aprobado", se ha quejado Homs.