AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 05: 51 h

constitución

Iglesias dice que no le "escandaliza" que el PSC pueda tener grupo propio en el Congreso

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 11:37

[ ]
Cree que PSOE y PSC conviven "con naturalidad", con diferencias como el derecho a decidir
Iglesias dice que no le "escandaliza" que el PSC pueda tener grupo propio en el Congreso

Cree que PSOE y PSC conviven "con naturalidad", con diferencias como el derecho a decidir

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Aragón y actual portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha reconocido que no le "escandaliza" que el PSC pueda llegar a tener grupo propio en el Congreso.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que el PSOE y el PSC "conviven con naturalidad con alguna discrepancia", como es el derecho a decidir que reclaman los socialistas catalanes, porque el PSC es un partido que tiene su propia autonomía, ha recordado.

Respecto a esta autonomía del PSC, puesto que son partidos diferentes, ha asegurado que a él no le escandaliza que esa independencia pueda llegar a traducirse en grupos independientes en el Congreso.

De hecho, ha recordado que en el Senado ya se da esa situación y el PSC pertenece a Entesa pel Progrés de Catalunya junto a ICV, aunque PSOE y PSC votan juntos "en un 99,9 por ciento de los temas".

Iglesias ha destacado que el PSOE y el PSC coinciden en proponer que España evolucione hacia un modelo federal, pero discrepan en el derecho a decidir porque el PSOE "sigue defendiendo que la soberanía nacional no es divisible".

Preguntado sobre qué le falta al modelo español para ser federal, ha apuntado que fallan los "espacios de encuentro" entre comunidades y Gobierno central --aludiendo a la necesaria reforma del Senado-- y que lo que falta es la definición.

Y en este punto ha dicho que "federar es unir, libremente, respetando la voluntad de las partes"; eso sí, no cree que un sistema federal implique más competencias para las comunidades autónomas ni que éstas tengan que pasar a llamarse naciones.

A su juicio, el federalismo es un sistema de éxito como lo demuestran grandes países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, aunque ha añadido que todos los federalismos son distintos, por lo que, mientras algunos socialistas --especialmente el PSC-- hablan de federalismo asimétrico, ha dicho que él prefiere no ponerle "adjetivos".

Sin embargo, ha admitido que en el actual modelo ya hay "asimetrías o hechos diferenciales" reconocidos en la Constitución: hechos diferenciales en financiación, como los conciertos vasco y navarro --que no ha cuestionado--, por la insularidad, por la lengua y la cultura o por el derecho civil.

Iglesias se ha referido también a sus declaraciones sobre los millones de muertos que causaron los "hipernacionalismos", palabras que dijo en la campaña catalana y que generaron malestar en el PSC.

"HIPERNACIONALISMOS"

"Seguramente no me expliqué bien: lo que quise transmitir con aquella expresión es que una ideología llevada a su extremo se convierte en una ideología muy peligrosa y la historia de Europa es un reflejo de esa realidad", ha argumentado.

"Yo defendía que en Europa no había independencia ni soberanía de nadie, que la soberanía la estamos compartiendo afortunadamente y que intentar levantar fronteras en Europa era un error. Dije que cuando una ideología se radicaliza y se lleva al extremo puede convertirse en un problema", ha añadido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel