AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/04/14 - 14: 28 h

constitución

Investidura.- Navarro anuncia que el PSC se abstendrá siempre sobre el derecho a decidir

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 21:54

[ ]
Se ofrece a alcanzar acuerdos con el Govern en otros aspectos que puedan compartir
Investidura.- Navarro anuncia que el PSC se abstendrá siempre sobre el derecho a decidir

Se ofrece a alcanzar acuerdos con el Govern en otros aspectos que puedan compartir

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado este jueves que los socialistas catalanes se abstendrán esta nueva legislatura "en todas y cada una de las votaciones que afecten" al derecho a decidir de los catalanes.

Durante su discurso ante el Parlament en el debate de investidura, ha defendido que el PSC no pondrá "palos en las ruedas" a que CiU y ERC trabajen para celebrar una consulta, siempre y cuando sea de forma legal y acordada con el Gobierno central.

"El PSC quiere que los catalanes podamos decidir en un referéndum legal, acordado y vinculante", ha afirmado Navarro, que ha subrayado que, si llega a celebrarse la consulta, los socialistas defenderán el federalismo y se opondrán a la independencia.

En su primera intervención como diputado, ha criticado que CiU y ERC "privaticen" el derecho a decidir con un acuerdo bilateral en la Generalitat al tiempo que reclaman que el resto de partidos se sumen al proyecto.

El dirigente socialista ha justificado su anuncio de abstención socialista en las votaciones que hagan referencia al derecho a decidir de los catalanes, para evitar que "algunos se dediquen a poner trampas en lugar de trabajar" desde el primer día para salir de la crisis.

De hecho, en el último pleno de la anterior legislatura --el Debate de Política General en que se anunció el adelanto de las elecciones-- el PSC también se abstuvo en la resolución que hacía referencia a la celebración de una consulta sobre la autodeterminación.

Navarro ha destinado sus primeras palabras a erigirse como líder de la oposición ante "la coalición de gobierno" que forman CiU y ERC, que, según ha dicho, tiene secuestrado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

"Oriol Junqueras será el líder del Govern. Él ha decidido cuando empieza, y tiene en las manos decidir cuándo y cómo acaba", ha defendido el primer secretario del PSC, que ha reclamado a Mas que no se distraiga con batallas políticas y se centre en la salida de la crisis económica.

"Usted fía toda la legislatura a lo que considera la causa de Cataluña, y se olvida de Cataluña", ha continuado el dirigente socialista, que, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a alcanzar acuerdos con el Govern en aquellos aspectos que puedan compartir.

CINCO EJES

En concreto, ha esbozado los cinco ejes sobre los que el PSC quiere edificar la legislatura: una nueva fiscalidad para financiar políticas sociales; una cumbre con todos los partidos y agentes sociales para salir de la crisis; defender la escuela y la sanidad públicas; profundización democrática con una nueva ley electoral, e impulsar desde el Parlament una reforma de la Constitución para avanzar hacia el modelo federal.

Sobre este último aspecto, el socialista ha propuesto que el Parlament inicie un proceso de discusión sobre una reforma de la Constitución que permita "una mejor articulación de los intereses y las voluntades del conjunto de nacionalidades y regiones de España".

En alusión al PSOE, Navarro ha reivindicado que sí existen en España socios para mejorar el encaje de Cataluña con el resto del Estado, y ha asegurado que el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba está "dispuesto a apoyar el cambio constitucional".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel