AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 18: 03 h

constitución

La Asamblea Constituyente egipcia convoca a los líderes opositores a un diálogo

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 16:29

[ ]

El Cairo, 18 dic (EFE).- La Asamblea Constituyente egipcia convocó hoy a un diálogo el próximo viernes a la cúpula del opositor Frente de Salvación Nacional (FSN), con el fin de tratar sus objeciones a la Carta Magna, que ya ha sido sometida a referéndum en diez provincias de Egipto.

La Justicia egipcia investigará delitos penales cometidos durante el referendo

El Cairo, 18 dic (EFE).- La Asamblea Constituyente egipcia convocó hoy a un diálogo el próximo viernes a la cúpula del opositor Frente de Salvación Nacional (FSN), con el fin de tratar sus objeciones a la Carta Magna, que ya ha sido sometida a referéndum en diez provincias de Egipto.

Los líderes opositores convocados al encuentro son al premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, al exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, al excandidato presidencial Hamdin Sabahi, y el presidente del histórico partido nacionalista de Al Wafd, El Sayed el Badaui.

Según la agencia oficial de noticias Mena, este diálogo público busca conocer las razones de las citadas personalidades para rechazar el proyecto de Constitución y que los ciudadanos puedan adoptar una postura después de escuchar los distintos puntos de vista.

La Asamblea Constituyente se comprometió a nombrar a un coordinador de los opositores para dirigir el diálogo y garantizar así la igualdad de oportunidades para todos los participantes.

El FSN, que agrupa a la oposición no islamista, movilizó a sus seguidores para que votaran "no" en la primera ronda del referéndum constitucional, que se celebró el sábado pasado en diez provincias egipcias.

Esta coalición rechaza el texto porque fue aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas, y alega que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otros.

Hace dos días, el FSN y varias ONG pidieron a la Comisión Electoral que ordene repetir la primera vuelta del plebiscito debido a que las irregularidades detectadas "invalidan los resultados", y la coalición opositora ha convocado para hoy manifestaciones en protesta por estas infracciones.

Las denuncias por supuestos delitos penales cometidos en el referéndum serán investigadas por primera vez en los tribunales, mientras que las infracciones administrativas serán examinadas por la Comisión Electoral, según informó hoy el Ministerio de Justicia egipcio.

Los primeros resultados no oficiales apuntaron a una victoria del "sí" en la primera vuelta del plebiscito, que según los Hermanos Musulmanes triunfó en ocho de las diez provincias en las que se realizó la consulta.

La segunda ronda del referendo esta prevista para el próximo sábado en las otras 17 provincias.

Por otro lado, la Presidencia anunció hoy que ha aplazado a mañana, miércoles, la cuarta ronda del llamado "dialogo nacional" convocado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Este diálogo busca acercar los puntos de vista entre las fuerzas islamistas y no islamistas, pero estas últimas han boicoteado la iniciativa desde el primer día.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel