AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 05: 08 h

constitución

La Cámara alta egipcia celebra su primera sesión tras aprobar la Constitución

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 18:53

[ ]

El Cairo, 26 dic (EFE).- El Consejo de la Shura (Cámara alta del Parlamento egipcio) abrió hoy sus sesiones tras asumir todo el poder legislativo, por primera vez en su historia, después de la aprobación de la nueva Constitución en un referéndum popular con el 63,8% de los votos, informó la televisión egipcia.

Mursi llama al diálogo para abrir una nueva etapa tras la aprobación de la Constitución

El Cairo, 26 dic (EFE).- El Consejo de la Shura (Cámara alta del Parlamento egipcio) abrió hoy sus sesiones tras asumir todo el poder legislativo, por primera vez en su historia, después de la aprobación de la nueva Constitución en un referéndum popular con el 63,8% de los votos, informó la televisión egipcia.

Durante la sesión de hoy, los noventa diputados nombrados por el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, prestarán juramento y el primer ministro Hisham Qandil pronunciará un discurso.

El viernes pasado, el mandatario firmó la lista de los 90 miembros designados por él mismo, que se suman a los 180 elegidos en las pasadas elecciones legislativas.

El Consejo de la Shura ha asumido los poderes de la Cámara baja, en virtud del artículo 131 de la nueva Constitución que estipula que tiene que hacerse cargo de las responsabilidades de la segunda si esta está disuelta, como ocurre en la actualidad.

La Cámara baja fue disuelta a mediados de junio pasado por la Junta Militar, que gobernó el país desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak hasta la elección de Mursi, tras un fallo del Tribunal Constitucional que consideró que los partidos no respetaron la ley electoral al presentar candidatos a listas reservadas a independientes.

Desde su disolución, fue la Junta Militar, primero, y Mursi, después, quienes han ejercido el poder legislativo.

Tras el anuncio ayer de los resultados oficiales del referéndum sobre la Carta Magna, que fue aprobada con el 63,8 % de los votos, deben comenzar dentro de dos meses los trámites para organizar comicios legislativos, según el artículo 229 de la recién aprobada Constitución.

Ayer, Mursi firmó el nuevo texto constitucional después de que la Comisión Electoral anunciara el triunfo del "sí" en el referéndum que se celebró los pasados días 15 y 22.

Tras el anuncio, Qandil felicitó anoche al pueblo egipcio y aseguró que la Carta Magna "será para todos" y garantizará los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Hoy está previsto también que se celebre la quinta ronda del diálogo nacional entre la oposición y la Presidencia, en la que se espera que se hable de las próximas elecciones parlamentarias y los artículos de la nueva Constitución rechazados por la oposición no islamista.

La aprobación de la nueva Carta Magna coincidió ayer con la dimisión del ministro de Comunicaciones, Hany Mahmud, quien explicó en su cuenta de Facebook que después de haber trabajado durante treinta años en compañías internacionales no ha podido adaptarse a la "cultura" del trabajo gubernamental, "sobre todo, en el marco de la situación actual del país".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel