AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 11: 57 h

constitución

La CIJ pide la retirada del proyecto de Constitución egipcia

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 19:56

[ ]

Ginebra, 14 dic (EFE).- La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) pidió hoy la retirada del proyecto de Constitución egipcia, que será sometido a referéndum mañana y el 22 de diciembre, con el fin de asegurar que en el proceso participen "plenamente" todos los egipcios.

Diez heridos en choques en Alejandría entre partidarios y opositores a Mursi

Ginebra, 14 dic (EFE).- La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) pidió hoy la retirada del proyecto de Constitución egipcia, que será sometido a referéndum mañana y el 22 de diciembre, con el fin de asegurar que en el proceso participen "plenamente" todos los egipcios.

La consulta está convocada en dos jornadas, en vez de una sola, debido a la escasez de jueces, ya que muchos de ellos boicotearán la cita en rechazo a las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

"Es necesario que en el proceso de elaboración de una Constitución se tenga en cuenta a todos los egipcios si se persiguen aspiraciones democráticas", indica la CIJ en un comunicado.

Tanto el proceso de elaboración de la Constitución como el plebiscito han levantado polémica en Egipto y polarizado el país, ya que los grupos de la oposición laica consideran que la redacción estuvo monopolizada por los islamistas.

La CIJ dice que el proyecto constitucional no cumple los estándares internacionales relativos a la responsabilidad de las fuerzas armadas, la garantía de la independencia judicial y el reconocimiento de los derechos humanos universalmente aceptados.

El asesor legal para Oriente Medio y Norte de África de la CIJ, Said Benarbia, añade en la nota que dar a la población tan sólo dos semanas para valorar un borrador constitucional "socava el derecho de los egipcios de tomar un decisión informada sobre la forma de gobierno y las leyes para su sociedad".

También el Grupo de Trabajo de la ONU para los Derechos de la Mujeres en las Leyes y en la Práctica ha expresado hoy su "profunda preocupación" por el papel de la mujer en el proyecto constitucional, aprobado por la Asamblea Constituyente el pasado 30 de noviembre.

"Estamos preocupados porque las mujeres casi no estuvieron representadas en la Asamblea Constituyente encargada del texto y sus aspiraciones se han visto menoscabadas en el borrador final", asegura en un comunicado.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel