AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 13: 44 h

constitución

Mato respeta la decisión del TC sobre la subasta andaluza, pero recuerda que "invade competencias" del Estado

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 15:55

[ ]
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha valorado el levantamiento de la suspensión cautelar de la subasta de medicamentos en Andalucía acordado por el Tribunal Constitucional desde el "respeto", aunque ha recordado que la medida "invade competencias propias del Estado".

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha valorado el levantamiento de la suspensión cautelar de la subasta de medicamentos en Andalucía acordado por el Tribunal Constitucional desde el "respeto", aunque ha recordado que la medida "invade competencias propias del Estado".

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE y coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, Miguel Ángel Heredia, la ministra ha afirmado que acata la resolución, pero ha amenazado a la Junta con "verse en los tribunales" si no "reconsidera" aquellas medidas que vayan en contra de "preservar el interés general de todos los ciudadanos".

Asimismo, ha recordado que "el TC no ha decidido absolutamente nada sobre la legalidad o ilegalidad de esta medida, ni tampoco del decreto vasco, porque, sencillamente, no ha entrado en el fondo del asunto, y simplemente se ha pronunciado sobre la suspensión".

Por otra parte, ha vuelto a recordar que el Gobierno ya ha adaptado medidas para ahorrar en el gasto de medicamentos, como ha sido la puesta en marcha de nuevos precios de referencia y la central de compras.

"El objetivo del Ministerio es que estas medidas sean para toda España y que se beneficien de las mismas los andaluces y el resto de los españoles, respetando el principio de equidad y velando para corregir desigualdades", ha añadido.

Finalmente, Mato ha acusado a la Junta de "demagogia" y ha recordado que dicha subasta fue convocada por "motivos partidistas"; "¿Si las subasta les parecía tan buena porque no se desarrolló en ocho años?", se ha preguntado, para terminar respondiendo que "probablemente" se debe a que "hay un informe valorando negativamente la subasta".

Por su parte, el diputado socialista ha defendido la subasta y ha lamentado las políticas "insolidarias de la derecha española", a la que acusa de estar "disfrazada" con la "retórica neoliberal", que "quiere convertir el Estado de bienestar en beneficio de unos pocos y beneficencia para la mayoría".

Asimismo, ha afirmado que el sistema sanitario de Andalucía se ha convertido para el Gobierno "en un testigo incomodo", ya que "es la demostración práctica de que hay otra forma distinta de hacer las cosas".

Esto, a su juicio, ha motivado el recurso ante el TC, que "les ha quitado la razón, porque la razón está de parte de la Junta de Andalucía", y de la medida con la que se pretende ahorra 200 millones de euros.

"El TC no solo le ha dado la razón a Andalucía, sino que les ha tenido que recordarles a ustedes que su obligación es distribuir equitativamente los recursos disponibles", ha señalado Heredia, quien ha terminado recomendado a Sanidad "aprender de las iniciativas del Gobierno andaluz en lugar de combatirlas, porque son las que mejor representan el espíritu de la Constitución".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel