ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Morales es el segundo gobernante boliviano con más tiempo continuo en poder

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, se convirtió ayer, sábado, en el segundo gobernante de su país con más tiempo continuo en el poder al cumplir seis años, 11 meses y un día, afirmó hoy el exmandatario e historiador Carlos Mesa.

La Paz, 23 dic.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se convirtió ayer, sábado, en el segundo gobernante de su país con más tiempo continuo en el poder al cumplir seis años, 11 meses y un día, afirmó hoy el exmandatario e historiador Carlos Mesa.

Mesa sostuvo en su columna publicada en el diario Página Siete que Morales completó en esa jornada 2.527 días y se sitúa en la historia después del militar Andrés Santa Cruz Calahumana que gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses, entre 1829 y 1839.

Morales superó el sábado al militar Hugo Banzer Suárez, que fue gobernante de facto en Bolivia durante seis años y 11 meses exactos (2.526 días), entre 1971 y 1978, y que luego ganó en las urnas un mandato constitucional (1997-2002).

Además, según Mesa, el jefe de Estado boliviano ocupa el quinto lugar entre quienes han gobernado más años su país después de Víctor Paz Estenssoro, que tuvo cuatro presidencias; de Banzer, que gobernó dos veces, de Santa Cruz y de Ismael Montes que tuvo dos mandatos.

Morales ascendió al poder por primera vez el 22 de enero de 2006, asumió su segunda presidencia en la misma fecha de 2010 y cuando la termine en 2015 habrá completado nueve años seguidos en el poder.

El presidente boliviano ha defendido varias veces que no tiene impedimento constitucional para presentarse a las elecciones de diciembre de 2014 para buscar un tercer mandato hasta 2020, aunque ha evitado confirmar explícitamente que será candidato.